Diez años viajando en la Línea Dorada: comentarios y fotos

GL#7

Un tren de la Línea Dorada sobre el puente en Arroyo Parkway. Foto Steve Hymon/El Pasajero.

Por Steve Hymon

La Línea Dorada celebra su décimo aniversario este viernes. Dejando de lado el eterno tema de a donde quedó la década pasada, quiero ofrecer nuevas ideas en la línea de transporte que he estado usando desde el primer día.

GL#6Cubrí el primer día para los medios locales y fue muy atiborrado. La emoción sobre el proyecto estaba corriendo muy alto y las líneas se extendían desde la plataforma en Union Station hasta el túnel y pasando por el estacionamiento debajo de la plaza de autobuses Patsaouras.

Un mes mas tarde, me cambie a Pasadena. Desde entonces he estado usando la el tren ligero –principalmente para llegar a los empleos del centro de Los Angeles-, y también veo el tren en mis viajes frecuentes en auto, bicicleta y caminado a pie en Pasadena.

Por supuesto, 10 años es como una gota de agua en una cubeta, en un sentido cósmico de la realidad.

This slideshow requires JavaScript.

Reflexiones y Aplausos

  •  Descubrí que viajando en tren, especialmente en las horas pico, se compite con el tiempo en que se lleva manejando entre Pasadena y Union Station. No siempre fue el caso. El viaje de principio a fin era de 36 minutos cuando el tren comenzó  su servicio y los trenes no pasaban tan frecuente como ahora. Hoy es un viaje de 29 minutos entre Sierra Madre y Union Station y los trenes pasan cada seis minutos en las horas pico durante la semana. No es una gran perdida de tiempo cuando si uno pierde el tren ya que enseguida pasa otro.
  • Estando en la plataforma de Union Station durante las horas pico durante cualquier día de la semana, especialmente en la tarde, se mira uno con asombro que tan rápido se llena la plataforma aun cuando acaba de partir un tren. Es realmente sorprendente. En los primeros días de la Línea Dorada, había un promedio de 14 mil abordajes promedio en cualquier día de la semana. En junio del 2013 hubo 44,113 abordajes promedio entre semana, con alrededor del 70 porciento que viajan entre Union Station y Pasadena. En una nota semi-relacionada: El Plan Maestro de Union Station busca mejorar el acceso y la entrada hacia la plataforma de la Línea Dorada, ya que hoy en día solo hay una entrada de escaleras y un elevador.
  • Mi presentimiento es que hay mucha gente que vive más allá  del este de la estación Sierra Madre, quienes toman la Línea Dorada para ir a trabajar a Pasadena o al centro de Los Angeles, pero que están renuentes a dejar la autopista 210, manejar o tomar el autobús a la estación Sierra Madre y su gigantesco edificio de estacionamiento. La Extensión Foothill de la Línea Dorada, que está  actualmente bajo construcción debe de ayudar a remediar esta situación que estaciones –y estacionamiento-, en Arcadia, Monrovia, Duarte, Irwindale y Azusa. De la misma manera, el Conector Regional hará  más fácil llegar al corazón del centro de Los Angeles desde Pasadena con un viaje sin tener que cambiar trenes a Little Tokyo, 2nd/Broadway, 2nd/Hope, 7th/Metro Center y la estación Pico. Este será  otro incentivo para los “cuates” en los suburbios para usar el transporte público.
  • Cientos de nuevos apartamentos  y condos han sido construidos cerca de las rutas de trenes, especialmente en Pasadena, entre OId Pasadena y la avenida Lake. Con la Gran Recesión que comienza a ceder, Chinatown esta en búsqueda de nuevos desarrollos –incluyendo la tan esperada Blossom Plaza, a un lado de la estación Chinatown de la Línea Dorada. Eso sería fabuloso de ver.

Y ahora, a buscarle tres pies al gato

  •  Sería muy bueno ver algunos Desarrollos Orientados al Transporte o (TOD) cerca de las estaciones Heritage Plaza, Southwest Museum y Highland Park. Nada significativo ha sido construido cerca de esas estaciones desde que se inauguró  la línea, aunque hay un TOD planeado en Highland Park.
  • Y luego ahí esta la estación South Pasadena, la cual agregó  algunas unidades residenciales cerca de la estación del tren –pero fueron docenas no cientos. La zona residencial alrededor de la estación es adorable, ayudado en parte por un parque pequeño, y una plaza alrededor a la plataforma del tren y la biblioteca de la ciudad y el parque que está a una cuadra de distancia. Mi opinión: ha habido definitivamente algunos cambios en los negocios en la calle Mission, cerca de la estación y mi presentimiento es que algunos apartamentos nuevos y condos podrían ayudar suministrar usuarios que se necesitan.
  • Tres estaciones fueron construidos a la mitad de la autopista 210 –Lake, Allen y Sierra Madre Villa, en la antiguo derecho de vía de Santa Fe que Metro compró. Digámoslo de frente: las estaciones a la mitad de la autopista 210 no son, por definición, un lugar para ir a disfrutar o pasar el rato.
    Por supuesto, hay dos lados de la misma historia. En un lado, poner las vías y las estaciones a la mitad de la autopista tiene sentido fiscal. El antiguo derecho de vía ya era propiedad gubernamental. Las estaciones a lo largo del 210  también están cerca de miles de personas que viven al norte de las vías de la Línea Dorada en Pasadena y Altadena. Y el tren puede avanzar más rápido porque no hay cruces con las calles.
    Por el otro lado, las estaciones de la autopista son muy ruidosas y con mucho viento. Y cuando el tren va a la mitad de la autopista, están desplazándose en las calles locales que podrían beneficiar de tener transporte público prácticamente a la puerta de sus casas o negocio. Si yo fuera rey, construiría estaciones en las autopistas.Sería fabuloso si un día la línea 267 de Metro, que viaja por el bulevar Del Mar diera servicio a la estación Del Mar.Pasadena tiene seis estaciones de las 13 originales. Y aún, en la última década la ciudad no ha hecho casi nada para mejorar el acceso a los ciclistas a las estaciones. (Aunque irónicamente, se han agrado estacionamientos para bicicletas en las estaciones. De hecho el Concejo de la ciudad de Pasadena recientemente guardó un nuevo plan para ciclistas porque fue percibido como demasiado “débil”. ¡Santa Cachucha!

    • Si yo fuera Rey, segunda parte: Comenzaría por instalar un carril para bicicletas en la calle Cordova, entre Lake Avenue y Del Mar Station. Y luego agregaría un carril a Allen, entre la estación y la Biblioteca Huntington en San Marino. Y luego, observaría dos calles criticas –Sierra Bonita, norte y sur, y el par de calles Fillmore y Arden –este a oeste-, y ordenaría al personal que hicieran todo lo posible para que estos corredores fueran grandiosos, incluyendo remover esas señales en las esquinas de alto para los cuatro lados.

    Delicioso

    • Y finalmente, tres recomendaciones para aquellos que usan la Línea Dorada: Heirloom Bakery & Café, frente a la estación South Pasadena, cruzando la calle Mission. Stone Brewing sala de pruebas en la estación Del Mar para TOB (¡Transit Oriented Beer)! y Market on Holly, una cuadra al oeste de la estación Memorial Park.
  • Café en Market on Holly y el New York Times –una combinación triunfadora. (Foto Steve Hymon/El Pasajero).

    Café en Market on Holly y el New York Times –una combinación triunfadora. (Foto Steve Hymon/El Pasajero).

  • Así que, usuarios de la Línea Dorada, ¿que piensan de la primera década? Un comentario por cada usuario, por favor.