Línea Dorada del Metro celebra 10 años de progreso

Gold#1Por Anna Chen

Hoy viernes 26 de Julio de 2013, la Línea Dorada celebrará 10 años de progreso. Con solo 13.7 millas desde su inauguración, la Línea Dorada abrió su servicio al público el 26 de julio de 2003, transportando pasajeros desde Los Angeles Union Station hasta Pasadena.

This slideshow requires JavaScript.

La linea fue inicialmente conocida como Pasadena Blue Line. No fue hasta noviembre del 2001, un año después de que iniciarse la construcción que la Junta Directiva de Metro cambió el nombre a la Línea Dorada.

La Línea Dorada tuvo más de 4 millones de abordajes en su primer año y para el 2009 se llegó a los 7 millones de abordajes anuales. Con la adición de las seis millas de la extensión de la Línea Dorada al sector este de Los Angeles (Eastside), la línea del tren ligero actualmente transporta aproximadamente 15 millones de pasajeros.

Durante sus 10 años de existencia, la Línea Dorada ha transportado casi 81 millones de pasajeros –casi el mismo número de habitantes de Alemania-, y se han sobrepasado todas las expectativas.

El sacar tanta gente de sus carros es equivalente a remover 11,335 automóviles del camino, o eliminar 112,263 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero. Nada malo para solo 10 años de labor.

La construcción de la Línea Dorada de Metro ha creado miles de empleos, y aún más, se crearon nuevos Joint Development Projects que han surgido a lo largo del recorrido del tren. Cuatro de estos proyectos están terminados –Union Station, Fillmore, Del Mar, Sierra Madre Villa Fase 1- y seis mas en progreso, permitiendo viviendas y negocios a solo unos pases de las vías del tren.

Cada línea de Metro Rail tiene una identidad única, y la Línea Dorada provee uno de los recorridos más panorámicos del sistema de trenes Metro. No haya nada como viajar sobre Arroyo Seco Parkway en el otoño, mirando a través de las ventanas y ver el follaje rojo y brillante por todos lados. Y como con otras estaciones de Metro, todas las estaciones de la Líne Dorada tienen arte –ya sea desde el diseño de pagoda en la estación Chinatown o las flores de tamaño gigantesco en la estación East L.A. Civic Center.

“La Línea Dorada del Metro es una parte integral del sistema de Metro Rail, proveyendo un enlace vital para los residentes de East Los Angeles y el Valle de San Gabriel para el resto de la región”, comentó Diane DuBois, Presidenta de la Junta Directiva de Metro y Concejal de la ciudad de Lakewood. “Estamos emocionados de celebrar los 10 años de servicio de esta línea de tren de este primer segmento a Pasadena y esperamos con gusto que se complete la extensión a Azusa, lo cual proveerá mas oportunidades de transporte para la región”.

Financiada por la Medida R, la Extension Foothill de la Línea Dorada está en proceso de construcción y es una ampliación bien recibida al creciente sistema de trenes de Metro. Una vez que este culminado –junto con la Línea Expo Fase 2 a Santa Mónica, la Línea Crenshaw/LAX y la extensión de la Línea Púrpura del tren subterráneo hacia el oeste de Los Angeles-, los angelinos descubrirán que ahora tienen más opciones de transporte que antes.

Así que este fin de semana, ¿porque no celebrar la Línea Dorada con un viaje?

Hay mucho que explorar en cada estación (LAist tiene una guía muy divertida con muchos detalles desde Pasadena hasta East L.A.) y la Línea Dorada se puede conectar fácilmente con las líneas Roja y Púrpura en Union Station. Aproveche el programa de Metro Destination Discounts cuando explore y ahorre en sus compras, al salir a comer o cuando se divierta al presenter su tarjeta vigente de TAP.

Por otro lado, el servicio nocturne de las líneas Expo y Dorada se han incrementado recientemente a cada 10 minutos hasta la medianoche, lo que hace a Metro Rail más cómodo y accesible el viajar desde un lado del condado al otro.