Medida en el Congreso podría afectar los fondos para la Extensión de la Línea Púrpura y el Conector Regional

Por Steve Hymon

Metro está pendiente de una medida en el Congreso para financiar el transporte público  el próximo año fiscal  2013-2014 que podría afectar, de manera positiva o negativa, los proyectos de la Extensión de la Línea Púrpura y del Conector Regional.

Este es, en síntesis, el asunto: La versión de la medida del Senado, controlado por los demócratas, financia el programa federal New Starts que, a su vez, proporciona fondos para proyectos grandes de transporte local. En contraste, la versión de la Casa de Representantes, controlada por los republicanos, solamente ofrece financiamiento para proyectos de New Starts que actualmente reciben dinero.

Esto representa un problema para la Extensión de la Línea Púrpura y para el Conector Regional. La primera fase del subterráneo (hasta La Cienega) y el Conector  necesitan, respectivamente, $1,200 millones y $670 millones en fondos del programa New Starts, que se complementarían con dinero proveniente de la Medida R. Sin el apoyo de New Starts, ambos proyectos podrían sufrir retrasos.

Se espera que a finales de este año ambos proyectos obtengan los acuerdos necesarios  para recibir financiamiento total  con el gobierno federal y poder participar en el programa New Starts. Pero mientras no se firmen esos acuerdos, la versión de la Casa de Representantes negaría a esos proyectos el dinero que necesitan.

¿Cómo se resolvera esto? En una conferencia de comité  con miembros del Senado y de la Casa de Representantes que pasarán horas negociando y discutiendo hasta que lleguen a una solución. Por supuesto, el equipo de relaciones gubernamentales de Metro está trabajando con integrantes de los dos partidos en D.C. para persuadirlos de que, al apoyar ambos proyectos, ayudarán a la economía y crearán muchos trabajos no sólo localmente sino en todo el país por la cantidad de materias primas que se necesitarán para construir los túneles y las vías.