Entrenan en Nueva York a estudiantes discapacitados a usar el transporte público

Jennifer Arenas afuera de la escuela Bayside High School. Foto: Yasmeen Khan/Schoolbook.

Jennifer Arenas afuera de la escuela Bayside High School. Foto: Yasmeen Khan/Schoolbook.

Por primera vez en su vida como estudiante, Jennifer Arenas, quien tiene 19 años y vive en el área de Nueva York, no tendrá que abordar el tradicional autobús amarillo para ir a la escuela.

Arenas padece cierto grado de autismo, va a un programa educativo especial en Bayside High School y está en vías de obtener en junio su Diploma Regents .  Y como la mayoría de los adolescentes, lo que más desea es su independencia.

Según el blog Schoolbook, para ayudar a estudiantes como Jennifer, el Departamento de Educación  de Nueva York tiene un  nuevo programa de entrenamiento que le da a los estudiantes de high school discapacitados un curso intensivo para usar  el transporte público. El programa les ayuda a poder interactuar con el mundo exterior de manera segura e independiente, desde como cruzar las calles hasta cómo evitar el acoso de extraños y pedir ayuda si están perdidos.

Cada año, el programa entrena a unos 300 estudiantes y tiene una lista de espera de más de cien.

Arenas dice que el ir a la escuela en transporte público le dará un gran cambio a su vida. Ahora, por ejemplo, tendrá oportunidad de unirse al club que hace el libro del año en su escuela. Antes no podía  porque el autobús escolar salía a las 2:30 p.m. También podrá ir de compras ella sola y quedarse en la escuela el tiempo que desee.