Desciende el número de accidentes mortales, pero aumentan los suicidios

Aquí esta el boletin de prensa y fotografías de Metro de la conferencia de prensa llevada cabo esta mañana en la estación Willowbrook de la Línea Azul de Metro.

La Presidenta de la Junta de Directores de Metro Diane DuBois encabezó esta mañana la rueda de prensa sobre prevención de suicidios en la Línea Azul. Fot Juan Ocampo/Metro).

La Presidenta de la Junta de Directores de Metro Diane DuBois encabezó esta mañana la rueda de prensa sobre prevención de suicidios en la Línea Azul. Fot Juan Ocampo/Metro).

Funcionarios públicos, ejecutivos de Metro, comandante del Sheriff y una experta en prevención de suicidios junto con un ex operador de tren hicieron un llamado al público a intentar detener el incremento de suicidios en la Línea Azul de Metro.

Tres de las cuatro muertes durante 2013 en la Línea Azul ha sido suicidios. El año pasado por esta misma fecha había ocho muertos en la línea incluyendo cuatro suicidios.

“Los trenes eléctricos urbanos operan al nivel de la calle en áreas urbanas a nivel mundial sin que prevalezcan mucho los suicidios como está sucediendo aquí en la Línea Azul”, advirtió la Presidenta de la Junta de Directores de Metro Diane DuBois. “Estoy muy preocupada acerca de esto y pido al público a ayudar a Metro a reducir esta tendencia. Continuamos invirtiendo en mejoras de seguridad junto con medidas educativas y la aplicación de los reglamentos de seguridad. Y mientras nuestros embajadores de seguridad y operadores han evitado varios intentos de suicidios, no podemos detenerlos a todos. Metro puede seguir mejorando sus sistemas de seguridad si se siguen necesitando, pero sin la participación del público los accidentes y suicidios seguirán sucediendo”.

La Línea Azul del Metro (Metro Blue Line) se inauguró en julio de 1990 y es una de las líneas de tren ligero de mayor demanda en el país, ya que lleva anualmente alrededor de 30 millones de pasajeros al año. Cubre una área de 22 millas con 22 estaciones desde el centro de Long Beach hasta el centro de Los Angeles pasando por varias ciudades tales como Los Angeles, Vernon, Compton, Carson y Long Beach y también zonas no incorporadas del condado de Los Angeles.

Metro continua invirtiendo recursos substanciales para aumentar la seguridad enfocándose en las tres “E”; Ingeniería, Educación y Aplicación de la Ley. Las mejoras incluyen la instalación de barreras de cuatro lados en varios cruces y puertas que se abren hacia fuera y regresan a su posición para mantenerse cerradas. Estas puertas están ubicadas en zona de cruce de mayor tráfico. También se han instalado cercas a lo largo de todo el recorrido desde la estación Washington, en el centro de Los Angeles hasta la estación Willow en Long Beach. También se insertaron luces intermitentes dentro del pavimento.

Metro dedicará varios cientos de millones de dólares en los próximos cuatro años para remplazar vías, reparar el sistema de energía, repara las estaciones, y comprar trenes nuevos y otras cosas más en las 22 millas de la Línea Azul.

En lo que respecta a la educación, Metro ha desplegado embajadores de seguridad –empleados retirados de Metro que alguna vez fueron conductores de trenes o autobuses y que han sido asignados a los lugares en donde en el pasado han habido un mayor número de accidentes.

En la Línea Azul 14 embajadores están ubicados en siete lugares claves en dos horarios, de lunes a viernes, de 6 a.m. a 6 p.m. Los embajadores responden preguntas y advierten a la gente de los peligros acerca de cruzar las vías por tratar de ganarle el paso al conductor del tren.

Metro también inició una sociedad con el centro de salud mental Didi Hirsch, para ayudar a prevenir suicidios. Carteles con el número especial anti suicidio (877) 727-4747 han sido puestos en las estaciones y a lo largo de la ruta.

Los embajadores de seguridad también están vigilantes de posibles suicidios. Y hasta ahora han detenido por lo menos tres posibles suicidios en la Línea Azul. Como parte de la campaña de seguridad, los trenes han sido cubiertos con mensajes de seguridad para advertirle al público con mensajes tales como “Levante la cabeza, Cuidado con el Tren”. Además de los suicidios está la conducta ilegal e insegura de peatones y conductores alrededor de las vías y estaciones de la Línea Azul.

Metro recientemente filmó y tomó fotografías de personas quienes rutinariamente ignoran las luces intermitentes de advertencia, las campanas, las barreras y corren enfrente de trenes que vienen o se meten a las vías por cortar camino.

Los agentes del Sheriff de la oficina de Transit Service Bureau han estado llevando a cabo operativos en áreas o cruceros de alto riesgo y hoy los agentes en motocicleta patrullaran un área alrededor de la estación Willowbrook dando infracciones a los infractores.

###

Metro-130