Y este es el comunicado de la FTA sobre los acuerdos para el Conector Regional

Public officials with a rendering of the Full-Funding Grant Agreement for the Regional Connector. Photo by Juan Ocampo for Metro.

De izquierda a derecha, el ex miembro de la Junta de Metro, Richard Katz; el congresista Xavier Becerra; la alcaldes a de Santa Mónica y miembro de la Junta de Metro, Pam O’Connor; el concejal de LA y miembro de la Junta de Metro,  Paul Krekorian; la integrante de la Junta de Metro, Jackie Dupont-Walker; subdirectora de la FTA. Therese McMillan; el concejal de  Duarte y miembro de la Junta Directiva de Metro, John Fasana; la congresista Lucille Roybal-Allard; la senadora  Dianne Feinstein; el alcalde angelino y vicepresidente de la Junta de Metro,  Eric Garcetti; el supervisor y miembro de la Junta de Metro, Mark Ridley-Thomas; la concejala de Lakewood  y presidenta de la Junta de Metro, Diane DuBois; el supervisor y miembro de la Junta de Metro,  Zev Yaroslavsk; el concejal de Los Ángeles y miembro de la Junta de Metro, Mike Bonin y el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy. Foto: Juan Ocampo/ Metro.

Este es el comunicado de la FTA:

LOS ÁNGELES – El Departamento del Transporte y  la Administración Federal de Transporte (FTA) celebraron hoy la firma de un acuerdo para otorgar una subvención de $670 millones para ayudar a la construcción de un tren ligero en el corazón de Los Ángeles. El segmento de dos millas conectará tres líneas existentes, ofrecerá a miles de residentes un acceso más eficiente y conveniente a trabajos, educación y otras oportunidades. La subdirectora de la FTA, Therese McMillan, participó en la firma del evento junto con la senadora Dianne Feinstein, el congresista Xavier Becerra, la congresista Lucille Roybal-Allard, el alcalde Eric Garcetti  y otros funcionarios estatales y locales.

“El Conector Regional de LA ayudará a hacer de esta ciudad y de esta región un mejor lugar para decenas de miles de angelinos al asegurarles un transporte público que no sólo funciona para todos sino que funciona mejor que nunca”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. “Esta administración está comprometida a asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a las oportunidades que llevan al éxito y el acceso al transporte público es esencial para que esto ocurra”.

Metro usará los fondos de la FTA para construir una conexión subterránea entre las líneas Dorada en Little Tokyo y Expo y Blue, que actualmente terminan en Flower y 7th Streets. La subvención también incluye cuatro nuevos trenes ligeros para aumentar la flota existente. El proyecto reconfigurará las tres líneas existentes de Metro en dos líneas, una que irá de norte a sur y otra de este a oeste. La reconfiguración del proyecto eliminará la necesidad de que los pasajeros tengan que transferirse de un tren ligero a las líneas Roja o Púrpura para llegar a sus destinos.

“El Conector Regional mejorará la calidad del servicio del tren ligero de LA al ofrecer un viaje de un solo tren que reduce el tiempo de recorrido de Long Beach hacia Azusa y del Este de Los Ángeles y de San Gabriel Valley hasta Santa Mónica,” dijo la subdirectora de la FTA, McMillan. “El congestionamiento del tráfico de Los Ángeles ha sido un obstáculo para muchos residentes que necesitan un acceso confiable a las oportunidades laborales y educativas en el área metropolitana y por eso estamos orgullosos de ser socios en la visión de un mejor transporte público para la región de Los Ángeles”.

Metro estima que el Conector Regional se abrirá en 2020 y que inicialmente tendrá 60,000 abordajes diarios entre semana. Además de los  $670 millones de la FTA, Metro recibirá $64 millones en otros fondos del Departamento del Transporte (DOT) y un préstamo de hasta $160 millones del programa TIFIA. El resto del proyecto, que tendrá un costo de $1,400 millones, será financiado con fondos estatales y locales.