Gráfica: el financiamiento del programa New Starts para Metro crece otra vez

New Starts Appropriations Graph

La gráfica de arriba ciertamente merece una mirada. Muestra la cantidad de fondos que ha recibido Metro del programa  federal New Starts desde 1993. New Starts es un programa que ayuda a las agencias locales de transporte a pagar por proyectos grandes; la mayoría del dinero que se muestra arriba se destinó a la Línea Roja/Púrpura y a la Línea Dorada al Este.

A la gráfica le falta una pieza crítica de buenas noticias. El presupuesto para el transporte que ha propuesto el presidente Obama para el año fiscal 2015 (que empieza el 1 de octubre de 2014), el cual se anunció ayer, incluye $100 millones para el Conector Regional y $100 milliones para la Extensión de la Línea Púrpura.  Si el Congreso aprueba el presupuesto, los $200 millones de New Starts para Metro serían la cantidad más grande que esta agencia ha recibido.

Los $100 millones para el Conector Regional son parte de los eventuales $670 millones de fondos de New Starts que recibirá el proyecto. Esto fue una gran noticia hace un par de semanas cuando Metro y el Departamento del Transporte de Estados Unidos finalizaron el acuerdo de New Starts. Un acuerdo similar por $1,250 millones en fondos para la Extensión de la Línea Púrpura se completará pronto. Ambos proyectos también obtendrán fondos de la Medida R, el aumento a los impuestos a las ventas aprobado por lso votantes de Los Ángeles en 2008.

Veamos ahora el escenario completo. El Conector y la Extensión de la Línea Púrpura también planean usar fondos federales de TIFIA que le ayudarán a Metro a obtener créditos de bajo interés. Esto es importante porque muestra el grado en el cual el gobierno de Obama está comprometido para apoyar el transporte público.

Los créditos son parte del programa America Fast Forward [AFF] que ha encontrado apoyo en la propuesta del presidente Obama para una medida de transporte para varios años.   AFF ampliaría los programas de créditos y crearía bonos subsidiados federalmente  que las agencias locales podrían usar para construir sus proyectos. Y esto es algo que debemos entender: los créditos, los bonos, la Medida R y el dinero de New Starts  combinados hacen la gran diferencia al darle a Metro los recursos para construir  los proyectos de transporte que se necesitan.

Finalmente, a nombre de los funcionarios de Metro quisiera agradecer al presidente  Obama y a las senadoras Barbara Boxer y Dianne Feinstein por ayudar a Metro  asegurar los fondos federales que necesita para sus proyectos de transporte.