Corte falla a favor de Metro en el caso de la demanda de Beverly Hills por el proyecto de la Extensión de la Línea Púrpura

Un juez de una corte superior falló el miércoles a favor de Metro en el caso de la demanda estatal interpuesta por el Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills y la ciudad de Beverly Hills alegando que los estudios ambientales para el proyecto de la Extensión de la Línea Púrpura tenían errores y se necesitaban rehacer.

El juez apoyó los estudios y rechazó que tuvieran que rehacerse, una tarea que hubiera costado a Metro millones de dólares y que hubiera demorado la construcción del proyecto.

Aquí, el comunicado de Metro sobre el fallo:

“Metro se complace de que la Corte Superior encontró que nuestro proceso de revisión ambiental de varios años fue válido. Buscamos trabajar con todas las comunidades a lo largo de la alineación, entre ellas Beverly Hills, para cumplir con nuestro propósito de entregar este proyecto regional tan importante y benéfico para los contribuyentes del condado de L.A.”.

La disputa involucró los planes de Metro para hacer un túnel bajo el campus de Beverly Hills High School para llegar a la estación de Century City en la intersección de Avenue of the Stars y Constellation Avenue. Esta ubicación fue seleccionada por Metro por tres razones: para tener una estación más cerca del corazón de Century City, generar más abordajes para la nueva línea y evitar una falla activa que corre a lo largo de Santa Monica Boulevard como determinaron los estudios sísmicos y geotécnicos  llevados a cabo por Metro y sus contratistas.

Tanto la ciudad de Beverly Hills como el Distrito Escolar Unificado de Beverly también entablaron demandas contra la Administración Federal de Transporte alegando violaciones la Ley Nacional de Política Ambiental. Ambas demandas están pendientes de resolución.

El financiamiento local para el proyecto de 8.5-millas de la Extensión de la Línea Púrpura fue aprobado como parte de la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008. El proyecto se construirá en tres fases: la primera de Wilshire & Western a Wilshire & La Cienega; la fase dos extenderá el proyecto a Century City y la tercera fase hasta Westwood con dos estaciones, una en Wislhire y Westwood y la final cerca de Westwood/VA Hospital, al oeste de la autopista 405.

La reubicación de los servicios públicos para la primera fase está en marcha y se espera que la FTA anuncie pronto el acuerdo de financiamiento para esa parte del proyecto. La Junta Directiva de Metro tiene programado elegir a un contratista este verano y se espera que la construcción empiece a finales de 2014. La primera fase está programada para inaugurarse en 2023.