Como la mayoría de ustedes sabe, el nuevo carril de viajes múltiples (HOV) de la I-405 en dirección norte, entre la 10 y la 101, se abre hoy viernes. Este carril complementará al que existe en el lado sur de la autopista, el cual se terminó en 2002.
Obviamente el tráfico generado por la construcción del carril en los pasados cuatro años y medio ha sido una pesadilla. La buena noticia es que el trabajo principal del proyecto está finalizado y el carril estará disponible para los conductores que usen la autopista I-405 este fin de semana y el Día de los Caídos.
La obra, que empezó en 2009, va más allá de agregar un carril HOV. Se construyeron también tres puentes sobre la I-405 más amplios y a prueba de sismos. Y muchas de las rampas de la 405, entre las autopistas 10 y 101, se han alargado, ampliado y, en muchos casos, reubicado.
Algunas estadísticas interesantes de acuerdo con Metro: El concreto que se usó para el proyecto era suficiente para construir cuatro Staple Centers, con la tierra que se removió se pudieron llenar 100,000 camiones de desechos y las barras de refuerzo que se instalaron eran suficientes para fabricar 15,000 Volkswagen modelo escarabajo.
Sabemos que hay gente que al leer esto argumentará que no tiene caso mejorar las autopistas porque inevitablemente volverán a congestionarse. Es un punto que vale la pena discutir.
Por otra parte, hay buenos contraargumentos. El primero es que la 405 no había sido mejorada de manera sustancial desde que se construyó el Paso Sepúlveda en 1963. Las rampas también se ampliaron para dar cabida a un mayor número de vehículos. Por ejemplo, la rampa del este de Wilshire al norte de la 405 tiene 3,129 pies de longitud, 500 pies más que la anterior y 280% más de capacidad. La rampa en dirección sur de la 405 al este de Wilshire tiene ahora 134% más de capacidad.
•El nuevo Puente de Sunset Boulevard es más alto, más largo y significativamente más ancho, tiene 30 pies más de amplitud que el anterior. Cuenta con dos carriles adicionales y una mayor capacidad en las rampas de entrada y salida para mejorar el flujo del tráfico. Los conductores ahora disfrutarán de vueltas a la izquierda para entrar a la autopista y los conductores que vayan al este/oeste podrán hacer esta operación de manera más rápida.
•El nuevo Puente Mulholland es 10 pies más ancho que el anterior y a prueba de sismos. Se agregó una nueva acera en la parte sur.
•La rampa del oeste de la autopista 10 al norte de la 405 se amplió y se hicieron otras mejoras a las rampas en esta intersección.
•Las rampas de entrada y salida de la 405 que dan servicio a Skirball Center Drive se demolieron y reconstruyeron 2,000 pies al sur de su ubicación anterior. Esto servirá para descongestionar el tráfico en Skirball Center Drive y Mulholland y facilitar la salida y entrada a la autopista. Las nuevas rampas tienen capacidad para 200 vehículos adicionales.
•Otras mejoras: se construyeron nuevos carriles para dar vuelta a quienes entran a la 405 desde Sepulveda Boulevard, nuevas aceras, bordes y desagües a lo largo de Sepulveda Boulevard, nuevos carriles para bicicletas en cierto segmentos de esa vía, además de una rampa de salida de 1,200 en Cotner, la calle que usan los conductores para entrar a Santa Monica Boulevard (la rampa tiene ahora 2,300 de largo).