En una decisión calificada de histórica, la Junta de Metro aprobó que se construya una estación en 96th Street y Aviation como parte de la Línea Crenshaw/LAX. La estación también dará servicio a los trenes de la Línea Verde y será la “puerta” para que los pasajeros se transfieran a un sistema de transporte automatizado que los llevaría a las terminales del aeropuerto. Ese sistema será construido por LAX.
La nueva estación de trenes de Metro estará situada cerca de 4 millas al norte de la futura estación Aviation/Century. La idea, de acuerdo con el reporte del personal de Metro, es que la estación 96th Street sea la entrada para los pasajeros que van a LAX, mientras que la estación Aviation/Century los conecte con los numerosos negocios ubicados a lo largo de Century Boulevard.
También se aprobó una moción del alcalde Eric Garcetti y de los directores Mike Bonin, Don Knabe y Mark Ridley Thomas para que la estación sea un área cerrada que cuente con facilidades para que el público se registre en las aerolíneas con su equipaje, tenga baños, acceso gratuito a internet, esté integrada a un transporte automatizado, tenga un área de espera y otra para que vehículos privados puedan dejar a los pasajeros.
Un nuevo análisis del personal de Metro encontró que esta alternativa transportaría casi el mismo número de pasajeros a LAX que un tren ligero conectado directamente a las terminales del aeropuerto. El análisis descubrió, asimismo, que la alternativa recomendada llevaría a la gente a las terminales casi en el mismo tiempo, costaría menos y se podría terminar más pronto, posiblemente a principios de 2022, dependiendo de cuándo LAWA construya el sistema de transporte automatizado.
La alternativa preferida se desarrolló en cooperación con los planificadores y funcionarios de Los Angeles World Airports (LAWA), la agencia de la ciudad de Los Ángeles que supervisa el aeropuerto. LAWA tendrá que finalizar los detalles de la construcción de la vía del sistema de transporte automatizado y el número de estaciones con que contará para diciembre de 2014.
El siguiente paso que se dará, una vez que Metro dé luz verde a los documentos del impacto ambiental del proyecto y al diseño es identificar los fondos que se utilizarán para erigir la estación. La Línea Crenshaw/LAX ya está bajo construcción. Se espera que el proyecto se termine en 2019 y el sistema automatizado de transporte en 2022.
De acuerdo con el personal de Metro, los sistemas automatizados de transporte se usan en muchos aeropuertos de Estados Unidos y del mundo para conectarse con los sistemas regionales de transporte. La diferencia entre los sistemas automatizados y los autobuses shuttle es que mientras éstos corren sobre la superficie, los primeros usan una vía elevada.
En otros temas, la Junta de Metro aprobó una moción de los directores John Fasana y Paul Krekorian para que, con el fin de generar la máxima cantidad de ingresos por publicidad, el personal de Metro ofrezca información sobre los pasos necesarios para analizar otras fuentes de ingresos.
Categories: Noticias de Transporte