La Junta de Metro aprueba un contrato de $1,600 millones para la Extensión de la Línea Púrpura

Tras una larga discusión, la Junta Directiva de Metro aprobó por 9 votos a favor y 3 en contra un contrato de $1,600 millones para Skanska, Traylor y Shea, una empresa conjunta (STS), para construir la primera fase de 3.9  millas de la Extensión de la Línea Púrpura. La primera fase — con un costo total de $2,700 millones— está programada para inaugurarse en 2023.

Los votos en contra fueron de Michael Antonovich, Don Knabe y Mark Ridley-Thomas. Gloria Molina se abstuvo de votar.

La aprobación del contrato es un paso decisivo para uno de los proyectos clave financiados por la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes del condado de LA en 2008. Una subvención de $1,250 millones del programa federal New Starts pagará también por parte del proyecto.

La extensión llevará el subterráneo de su terminal actual en Wilshire Boulevard y Western Avenue hasta Wilshire y La Cienega Boulevard en Beverly Hills. Se construirán tres nuevas estaciones: Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax y Wilshire/La Cienega.

El proceso para la concesión del contrato empezó en junio de 2013; los detalles están arriba. Tres firmas compitieron por el contrato y hubo bastante discusión en la Junta de Metro por el asunto de cómo se evaluaron las propuestas.

Las dos firmas que no obtuvieron el contrato han presentado protestas ante Metro. La Junta podrá conceder el contrato una vez que se atiendan las quejas.

El personal de Metro aclaró que aunque la propuesta de Skanska, Traylor y Shea era la más cara por casi $193 millones, era también la que ofrecía la mejor alternativa para entregar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. Estas compañías también han trabajado en la segunda fase de la Línea Expo, la Extensión de la Línea Dorada a Foothill y el túnel de drenaje del Interceptor Noreste de la ciudad de Los Ángeles.

El miembro de la Junta, Don Knabe, dijo que la suma de $192.5 millones era excesiva y que se necesitaba más información sobre las propuestas y las protestas antes de otorgar el contrato. Otros integrantes de la Junta dijeron que tenían confianza en la evaluación técnica del personal de la agencia y que no querían demorar más el proyecto.

La reubicación de tuberías para servicios públicos de la Extensión de la Línea Púrpura se inició desde el año pasado. El calendario más reciente está abajo.

construction activity

Metro continúa explorando formas para acelerar la segunda fase a Century City y la tercera fase a Westwood a través del programa America Fast Forward, que aumentaría los fondos federales para el transporte si el Congreso aprueba todo el concepto y lo financia. Metro explora la posibilidad de incluir una medida en la boleta electoral de 2016 que podría acelerar los proyectos de la Medida R.

Metro ya tiene bajo construcción cuatro proyectos de trenes: las seis millas de la Segunda Fase de la Línea Expo Line entre Culver City y el centro de Santa Monica, las 11.5-millas de la Extensión de la Línea Dorada a Foothill entre el este de Pasadena y los límites de Azusa/Glendora, las 8.5-millas de la Línea Crenshaw/LAX Line entre las líneas Expo y Verde y el Conector Regional de 1.9 millas que conectará las líneas Azul, Expo y Dorada en el centro de Los Ángeles. Los cuatro proyectos están financiados por la Medida R.