Funcionarios discuten posibles mejoras a la Línea Naranja en una conferencia en NoHo

Por Steve Hymon

Tres miembros de la Junta de Metro y otros funcionarios electos, activistas y líderes de negocios sostuvieron hoy una conferencia de prensa en la estación NoHo de la Línea Naranja para discutir la moción que pide un estudio sobre la posibilidad de mejorar esa línea y conectarla con Burbank, Glendale y la Línea Dorada en Pasadena.

Arriba presentamos un video con algunas declaraciones. Disculpen que está un poco tembloroso, pero dejé mi trípode en casa.

Le he preguntado a varias personas por qué este asunto ha cobrado importancia y estas han sido las respuestas:

  • El asambleísta Adrin Nazarian, quien representa a Van Nuys y el área que le rodea, escribió una medida que revierte otra de 1991 que prohibía cualquier clase de proyecto de trenes en el viejo corredor de trenes de Southern Pacific que se convirtió después en la Línea Naranja. El gobernador Jerry Brown firmó la medida para convertirla en ley este mes.
  • Con la probabilidad de que Metro someta a votación una medida en 2016, funcionarios y activistas se han dado cuenta que podría ser una oportunidad para financiar ese proyecto y que el tener algunos estudios ayudaría a ese esfuerzo.

No puedo hacer más énfasis en que la moción de Metro sólo pide estudiar las posibles mejoras para la Línea Naranja. A pesar de lo que se diga, hasta ahora no se han tomado decisiones sobre las posibles mejoras ni existe un proyecto con fondos en ese sentido en el plan de largo alcance de Metro.

Es importante anotar que el jueves la Junta también aprobó una enmienda a la moción de los miembros Pam O’Connor y Don Knabe que le pide a Metro desarrollar protocolos para agregar proyectos sin fondos en el plan de largo alcance de Metro. Como lo señala la enmienda, algunos proyectos de la Medida R permanecen sin financiamiento.

Hubo también otra moción de los miembros Michael Antonovich, Ara Najarian, Mark Ridley-Thomas y Ara Najarian que fue aprobada por la Junta y que le pide a Metro continuar el proceso de planificación para ampliar el autobús rápido a otros corredores como el de Vermont Avenue y una línea que conecte las Líneas Naranja y Dorada.

¿Se podría convertir la Línea Naranja en un tren ligero? Ese optimismo está ciertamente reflejado en el video de arriba. Y una respuesta breve a la pregunta es: sí es posible pero hay muchos ríos que cruzar. Una medida potencial en la boleta electoral de 2016 podría usarse ciertamente para financiar nuevos proyectos de transporte, pero hay que tener en mente que hay todavía varios proyectos de la Medida R, entre ellos el Corredor de Transporte del Paso Sepúlveda, que necesitan fondos adicionales para construirse.

Dicho esto, es refrescante ver a la gente hablando de mejorar algo, en este caso una línea de transporte muy congestionada (en los dos años pasados hay varios meses en los que ha habido más de 30,000 abordajes). Podría resultar también que se vean otras formas de agregarle capacidad a la Línea Naranja. Sabremos más en septiembre, cuando el personal de Metro discuta los diferentes tipos de estudios que podrían llevarse a cabo.