Notas de transporte desde el centro de Seattle

Por Anna Chen

El Turista del Transporte ofrece una mirada a otros sistemas de transporte desde la perspectiva de un visitante. ¿Qué puede aprender Metro de esos otros sistemas?

La estación King Street en Seattle. Fotos: Anna Chen/Metro.

La estación King Street en Seattle.

AmtrakRecientemente hice un viaje Seattle a través del Amtrak Coast Starlight, que sale desde Union Station en Los Ángeles. Si nunca han hecho un viaje largo en tren, vale la pena, toma más tiempo que volar o manejar pero tiene su propio encanto.

El vagón del comedor es único: te dan una buena comida y tienes la oportunidad de conocer a otros pasajeros. (Esto me convino porque me encontré con un voluntario de Trails&Rails que me dio valiosos consejos sobre los autobuses en Seattle.)

El vagón de descanso ofrece maravillosas vista de las Cascadas y si hacen reservaciones para un compartimento para dormir (una pequeña litera) pueden tener acceso al histórico y hermoso Pacific Parlour Car donde se pueden ver películas y tomar bebidas que no podrían cuando van manejando.

La vista desde Star CoastLight.

La vista desde Coast Starlight.

Si desean tomar una ducha, los vagones para dormir cuentan también con regaderas. El recorrido dura entre 28 y 30 horas.

El Coast Starlight termina su recorrido en la estación King Street en el centro de Seattle, una estación histórica que fue renovada el año pasado y luce preciosa. Por desgracia, no hay mucho que ver afuera, lo que de alguna forma resulta decepcionante puesto que está junto a los campos de CenturyLink y Safeco (casas de los Seahawks y de los Mariners, respectivamente) y podría servir como un lugar de gran atracción para pasear antes o después de los partidos, en mi humilde opinión.

En cualquier caso, una vez que llegué ahí me transporté en bote, autobús, tren o caminando. No necesité un auto y probé todo el transporte público que ofrece el centro de Seattle.

bus-kioskKing County Metro opera la mayoría de los autobuses en el centro de Seattle y hay de todo tipo de vehículos. Es normal ver un autobús de diesel seguido por uno híbrido eléctrico y luego por un trolebús eléctrico. Los pasajes varían de $2.25 en horarios normales a $2.50/$3 durante las horas pico. Hay transbordos gratis en un lapso de dos horas. Lo más interesante es que se permite llevar mascotas. Si éstas son pequeñas viajan gratis y si se trata de perros grandes hay que pagar un boleto de adulto. (Por favor recuerden que esto no se permite en los trenes y autobuses de Metro).

El Metro de Seattle opera también un taxi de agua al oeste de la ciudad, es una forma divertida de transportarse para llegar a la Bahía de Elliot. Cuesta $4.75 si pagan en efectivo y $4 con una tarjeta de transporte ORCA.

El túnel del transporte, por el que pasan trenes y autobuses.

El túnel del transporte, por el que pasan trenes y autobuses.

El Túnel de Transporte en Seattle es único porque lo comparten autobuses y trenes. King County Metro y Sound Transit operan los autobuses en el túnel. Aquí pueden tomar también el tren ligero Sound Central Link para el aeropuerto Sea-Tac. No hay torniquetes para entrar a las estaciones, se paga a bordo del autobús o con la tarjeta ORCA en una de las máquinas validadoras, que son más pequeñas que las de LA, pero están por todas partes.

orca-vs-paper

Hablando de las tarjetas ORCA, el diseño es decepcionante. Cuesta $5, lo cual es sorprendente porque las tarjetas TAP en LA cuestan sólo $1. La forma más fácil de usarlas es cargándolas con efectivo y se aceptan por la mayoría de los transportistas del área; incluso para pagar un viaje en ferry . (Sin embargo, no se aceptan en el monorail del centro.) Había escuchado acerca del programa piloto para el Pase Regional de un Día pero no pude encontrar dónde lo vendían.

Antes de salir de Seattle, tomé el tranvía llamado South Lake Union Streetcar. Es un viaje tranquilo que cuesta $2.50 y te lleva de los centros comerciales del centro al hermoso Lago Union. Pasa cada 15 minutos. No es la manera más conveniente de llegar ahí considerando la gran cantidad de autobuses que hay en Seattle, pero es divertido.
Es tal vez la razón por la que muchas ciudades como Los Ángeles buscan tener un tranvía.

La estación Sea Tac.

La estación Sea Tac.

Finalmente, para llegar al aeropuerto desde el centro de Seattle, tomé el tren ligero Central Link que cuesta $2.75 y hace 40 minutos. A bordo del tren, se pueden tener muy buenas vistas de los campos de CenturyLink y Safeco hasta llegar a la estación Sea-Tac Airport , a la que también llegan autobuses.

Al a derecha del aeropuerto se encuentran unos bonitos kioscos para poder registrarse. Y en caso de que quieran hacer más recorridos, hay una serie de transportes automatizados subterráneos dentro de la estación de Sea-Tac que se conectan con otras explanadas.