México se situará pronto a la cabeza en América Latina en lo que se refiere a la construcción de trenes bala.
Las autoridades de la Secretaría de Transporte y Comunicaciones anunciaron recientemente que para el segundo semestre de 2017 se iniciará la construcción de un tren de alta velocidad que conectará la ciudad de México con la de Querétaro en un lapso de 59 minutos. Actualmente el trayecto para viajar entre ambas ciudades toma alrededor de dos horas y media. Ese tren será el primero en su naturaleza en toda Latinoamérica.
Se estima que el proyecto beneficiará a unos 25 millones de pasajeros, quienes no sólo ahorrarán tiempo sino también dinero. El recorrido actual en automóvil representa un gasto de 340 pesos (unos 26 dólares) tan sólo en el pago de casetas. Se calcula que el boleto para el tren bala tendrá un costo de 300 pesos (alrededor de 23 dólares).
La obra ayudará también a descongestionar la autopista México-Querétaro, una de las más transitadas del país. Otra ventaja es que evitará que se emitan unas 95 mil toneladas de contaminantes diarios y reducirá la tasa de accidentes en esa vía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, una vez que se conecten el D.F. y Querétaro con el tren bala, se buscará ampliarlo a León, Guanajuato, y después a Guadalajara.
Categories: Noticias de Transporte