Una mejor Línea Azul: empieza mañana el cierre de cuatro estaciones en el centro de Long Beach

 

La integrante de la Junta Directiva de Metro, Diane DuBois, durante la conferencia para anunciar el cierre de estaciones de la Línea Azul para las mejoras que ésta necesita. Foto: Anna Chen/Metro.

La integrante de la Junta Directiva de Metro, Diane DuBois, durante la conferencia para anunciar el cierre de estaciones de la Línea Azul para las mejoras que ésta necesita. Foto: Anna Chen/Metro.

Llegó la hora: el cierre de 30 días de cuatro estaciones de la Línea Azul en el centro de Long Beach empezará mañana 20 de septiembre. Durante el cierre, un transporte especial (shuttle) dará servicio a las estaciones Downtown Long Beach, Pacific Street, 1st Street y 5th Street. Abajo, el comunicado de Metro:

blshuttle2

Como parte de una serie de mejoras con un costo de $1,200 millones para la Línea Azul, se llevarán a cabo obras en el centro de Long Beach, lo que requerirá el cierre por 30 días del circuito de esa zona. Un servicio especial de autobús gratuito transportará a los pasajeros, visitantes y dueños de negocios del área a partir del 20 de septiembre de 2014.

El cierre del circuito, que incluye las estaciones Fifth Street, First Street, Downtown Long Beach y Pacific Avenue, será del 20 de septiembre de 2014 al 19 de octubre de 2014. Las mejoras incluirán un segundo pabellón para las estaciones que sólo tienen uno, nueva pintura e iluminación, así como nuevas vías y cambios de vías y de cables aéreos.

“El cierre de 30 días del servicio de la Línea Azul al centro de Long Beach será una carga para los conductores, pasajeros, compradores y dueños de negocios”, dijo Don Knabe, supervisor de Los Ángeles y miembro de la Junta Directiva de Metro. “Hemos pasado meses trabajando con funcionarios de Long Beach y estamos seguros que los resultados justificarán cualquier inconveniencia”.

La Línea Azul de Metro es la más antigua de trenes del condado de Los Ángeles. Enlaza el centro de Long Beach con el centro de Los Ángeles desde 1990. Con casi 90,000 abordajes diarios entre semana, es una de las que tiene más pasajeros en Estados Unidos.

“La Línea Azul es una parte vital de nuestra comunidad de negocios en el centro y, aunque vemos los retos durante los próximos 30 días, reconocemos que las mejoras a las estaciones y a la infraestructura mejorarán la experiencia de estar en el centro”, dijo el alcalde de Long Beach, Robert Garcia.

Para mantener el flujo de compradores y visitantes a través de la zona de construcción, Metro mantendrá un servicio de autobús gratuito durante las horas de operación de la Línea Azul. Los autobuses empezarán a dar servicio y lo terminarán en la estación Anaheim Street, la terminal temporal de la Línea Azul.

“Durante las mejoras de la línea de tren de Metro, Long Beach Transit servirá a los pasajeros a lo largo de Ocean Boulevard y al sur de Long Beach Boulevard en lugar de limitarnos a nuestro recorrido regular en 1st Street,” dijo el presidente y director general ejecutivo de Long Beach Transit, Kenneth McDonald. “Los pasajeros de la Línea Azul se conectarán con LBT mediante autobuses gratuitos de Metro que correrán a lo largo de Long Beach Boulevard, Ocean y Pacific Avenue.”

La integrante de la Junta de Metro, Diane DuBois, quien también pertenece al Concejo de Lakewood y al de Gateway Cities Council of Governments dijo que Metro ha planeado esta mejora por décadas.

“Cuando la Línea Azul se inauguró, los planificadores sabían que en unos 25 años se necesitaría reemplazar componentes y se requeriría una mejora para mantener al día el diseño y la tecnología. Esta mejora en el centro de Long Beach incorpora un nuevo diseño, nuevos materiales y nuevos estándares de seguridad para pasajeros y empleados”, dijo DuBois.

La irrupción en los negocios de Long Beach es un asunto que preocupa a los funcionarios de la ciudad y a representantes de Metro y de Long Beach Transit. Un carril de tráfico se podría cerrar de vez en cuando si hay condiciones para ello, pero el contratista planea programar las reducciones de carriles durante las noches y fuera de las horas pico.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Long Beach, las entregas a negocios locales serán limitadas debido a que durante las obras se perderán algunos espacios. El Departamento de Policía trabajó con todas las partes interesadas para asegurarse de que se satisfagan sus necesidades, pero las camionetas de entrega que habitualmente se detienen en zonas donde se prohíbe estacionarse son sujetas a multas.

“La mejora de la Línea Azul de Metro es una gran inversión en la infraestructura existente aun cuando Metro impulse nuevos proyectos”, dijo el subdirector ejecutivo de Metro, Lindy Lee. Metro tiene otros cinco proyectos bajo construcción o en fase de planeación, entre ellos la Línea Crenshaw/LAX, la Extensión de la Línea Expo a Santa Mónica, la Extensión de la Línea Púrpura a Westwood, la Extensión de la Línea Dorada a Azusa y el Conector Regional en el centro de Los Ángeles.

Las mejoras de la Línea Azul incluyen $739 millones destinados a la compra de 78 nuevos vagones, $130 millones para reparar y mejorar 52 vagones que ahora están en servicio. Se han finalizado ya los trabajos para reemplazar 20 estaciones de energía a un costo de $82 millones.

La Línea Azul tiene 22 estaciones entre el centro de Long Beach y la estación 7th Street/Metro Center en el centro de Los Ángeles donde se conecta con las líneas Roja/Púrpura y Expo. La Línea Azul da servicio a Los Angeles Trade Technical College, las Torres de Watts y se conecta con la Línea Verde en la estación Willowbrook para dar servicio a Norwalk y Redondo Beach.

El sistema de trenes de Metro tiene casi 360,000 abordajes diarios con 88 millas de vías en la Línea Azul, las líneas Roja y Púrpura que conectan el centro de Los Ángeles con North Hollywood, la Línea Dorada que conecta Pasadena con el Este de Los Ángeles y las líneas Verde y Expo que corren entre Culver City y el centro.

Para mantenerse informado sobre estas obras puede consultar metro.net/bluelineupgrades.

También puede seguir las noticias de Metro en The Source y El Pasajero en metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles y twitter.com/metroLAalerts and instagram.com/metrolosangeles.

Puede consultar, además, la página Blue Line Upgrades o seguir Metro en Twitter @metrolosangeles o en @metrolaalerts para las alertas de servicio.