Las actividades de preconstrucción para la primera fase de la Extensión de la Línea Púrpura ya están en marcha. El proyecto de tren subterráneo irá de su terminal actual en Western Avenue hasta La Cienega Boulevard con nuevas estaciones en Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax y Wilshire/La Cienega. A principios de este año, Metro recibió $2,100 millones en subvenciones federales y créditos para la primera fase y este verano la agencia eligió a un contratista para construir el proyecto.
Mientras tanto, Metro está empezando a mirar hacia la segunda fase del proyecto que se extenderá hasta el centro de Beverly Hills y Avenue of the Stars y Constellation Boulevard en Century City. En el reporte de arriba, el personal de Metro le pide su aprobación a la Junta Directiva para buscar fondos federales para esta segunda etapa en forma de una subvención de $1,100 millones del programa federal New Starts y $307 millones de un préstamo de bajo interés del programa federal TIFIA.La fecha en la que se piensa finalizar el proyecto, con el financiamiento federal, es 2025. Es un año antes que la fecha original programada para la segunda fase (la primera, que va hasta La Cienega Boulevard está programada para inaugurarse en 2023). La búsqueda rápida de más fondos federales tiene la ventaja de que puede reducir los costos estimados del proyecto, como explica el reporte.
La Extensión de la Línea Púrpura también recibe fondos de la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008. El pleno de la Junta de Directores de Metro considerará esta propuesta en su reunión del 2 de octubre.