Fotos: Joe Lemon/Metro
Comunicado de la Dirección de Construcción de ACE:
(City of Industry, CA) – Un grupo de funcionarios se congregó hoy para dar inicio oficial a la construcción de un paso a desnivel de cuatro carriles en Puente Avenue y Workman Mill Road que se construirá bajo una línea de tren de Union Pacific Railroad en City of Industry. También se construirán un puente y un circuito conector entre Workman Mill Road y Valley Boulevard. El proyecto de $99.6 millones creará 1,780 trabajos en los cuatro años que dure su construcción que se espera terminar a principios de 2018.
“El proyecto de Puente Avenue eliminará colisiones, congestión, el ruido del tren y disminuirá las emisiones de los vehículos” dijo la concejala de El Monte, Norma Macias, presidenta de la Junta de Directores de la Construcción del Corredor Alameda Corridor-Este (ACE).
Ubicado en el altamente congestionado corredor Alameda -Este por el que pasan muchos vehículos que transportan mercancía desde y hacia el puerto de San Pedro, en el cruce de Puente Avenue se han registrado cinco colisiones en los pasados 10 años. En uno de los accidentes, un ciclista murió y dos peatones y un conductor resultaron lesionados. Se proyecta que el tráfico de trenes en ese cruce se duplique de 20 a 42 trenes diarios para 2025. Sin el proyecto, las demoras en el cruce se duplicarían para 2025—o incluso se triplicarían si la línea principal de las vías del tren se duplica como lo planea Union Pacific Railroad.
“El proyecto de Puente Avenue mejorará la seguridad de la comunidad, disminuirá los congestionamientos y facilitará el transporte de productos”, dijo la congresista de Estados Unidos, Grace Napolitano.
“Los cuellos de botella de los trenes de carga y la congestión cuestan miles de millones de dólares al año a los negocios y consumidores”, dijo la congresista Judy Chu. “Es por eso que he copatrocinado la ley H.R. 5101, para usar una porción de las cuotas de importación para establecer un Nuevo Fideicomiso para una Red Nacional de Trenes de Carga que apoye proyectos como los de ACE, proyectos de puertos y de infraestructura de carga”.
“Estoy orgullosa de haber apoyado por mucho tiempo los proyectos de ACE, desde que servía en la Asamblea Estatal, en el Senado Estatal y en el Congreso”, dijo la supervisora electa del condado de Los Ángeles, Hilda Solís.
“El programa de ACE es una historia de éxito para todo el Valle de San Gabriel y continuaré apoyando los proyectos de ACE en nuestra región,” dijo el concejal de Duarte, John Fasana, representante del Valle de San Gabriel en la Junta de Directores de Metro.
“Las medidas de impuestos a las ventas en el condado de Los Ángeles para el transporte están contribuyendo en más del 40% al financiamiento de los programas de ACE”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy. “Metro continuará siendo un importante partidario de este significativo programa de mejoras de vías”.
Los proyectos de ACE mitigan los impactos del crecimiento en el transporte de trenes de carga a lo largo del corredor ACE, por el que pasa el 60% de los contenedores que llegan al puerto de San Pedro, el más congestionado de la nación pues maneja del 40% de las importaciones que llegan al país.