Este es el comunicado de Metro:
Art Leahy, director general ejecutivo de Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (Metro), anunció hoy que su último día al frente de la agencia será el 5 de abril del 2015, cuando expire su contrato.
Leahy, de 65 años de edad, inició su carrera en el transporte como conductor de autobuses y se convirtió en uno de los funcionarios del transporte más importantes de la nación. Ha dirigido Metro durante los últimos seis años.
Durante ese tiempo, Leahy implementó uno de los programas de obras públicas más grandes en la historia de Estados Unidos y ayudó a asegurar miles de millones de dólares en financiamiento federal y estatal para igualar los fondos locales por el impuesto a la venta para financiar docenas de proyectos de transporte público y de carreteras.
“Ha sido un privilegio, un honor y un placer servir como presidente ejecutivo de Metro durante los últimos seis años”, indicó Leahy. “Mi tiempo en Metro ha estado lleno de éxitos enormes, retos intensos, y oportunidades que han y continuarán formando la movilidad de los 10 millones de residentes del condado de Los Ángeles”.
Con el trasfondo de la peor recesión económica desde la Gran Depresión, Leahy mantuvo a Metro solvente mientras se enfocaba en cumplir con el mandato de los votantes del condado de Los Ángeles para llevar a cabo los programas de construcción prometidos en la Medida R y asegurar los servicios de calidad que el sistema Metro ofrece con casi 500 millones de abordajes anuales.
Hoy en día Metro tiene proyectos y programas de transporte público y de carreteras valuados en más de 14 mil millones de dólares, eclipsando los programas de cualquier otra agencia de transporte en el país.
Esto incluye la construcción sin precedente de cinco nuevas líneas de trenes entre las que se incluyen la extensión de la Línea Expo a Santa Mónica y la extensión Foothill de la Línea Dorada hasta Azusa, ambas programadas para ser inauguradas el próximo año, además las nuevas líneas Crenshaw/LAX y el Conector Regional que enlazará las líneas de tren ligero Expo, Azul y Dorada en el centro de Los Ángeles, y la primera fase de la extensión del tren subterráneo de la Línea Púrpura hacia Wilshire y La Cienega. Apenas la semana pasada, Metro recibió la aprobación federal para comenzar la fase de ingeniería para extender la Línea Púrpura hasta Century City.
Las minorías y trabajadores en desventaja están disfrutando de las oportunidades de empleos de construcción y aprendizaje que ofrecen estos proyectos gracias al primer Acuerdo de Proyecto Laboral (PLA) apoyando por el gobierno federal y el programa de Carreras de Construcción (CCP) que se inició bajo el mandato de Leahy.
Art Leahy, quien comenzó su carrera en el transporte público hace 44 años como conductor de autobuses en Metro se enfocó en mejorar la puntualidad de los autobuses, la limpieza y el cumplimiento de la ley federal ADA. La agencia está por recibir 550 nuevos autobuses y este año se inaugurará una de las instalaciones para autobuses con la tecnología más avanzada. El popular servicio de autobuses de la Línea Plateada que viaja desde El Monte hasta Artesia fue uno de los proyectos de Leahy, junto con la extensión de la Línea Naranja hasta Chatsworth.
Leahy también lanzó el proyecto de $1,200 millones de dólares para renovar la Línea Azul de Metro y guío la compra de una nueva flota de vagones de trenes. Asimismo, ayudó a convertir Union Station en uno de los centros de transporte de la región más importantes aumentando la red de trenes y de autobuses y dirigió a la agencia en la compra de las instalaciones de esa terminal que tienen 75 años de antigüedad.
De los principales proyectos de carreteras tales como la ampliación de la autopista I-5 hacia el Condado de Orange los trabajos se iniciaron bajo el mandato de Leahy y el nuevo carril para compartir viajes de 10 millas en la autopista I-405, a través del Paso Sepúlveda, fue abierto al público durante su mandato. Leahy condujo los cierres de fines de semana conocidos mundialmente como Carmageddon I y II como parte de los trabajos de demolición de puentes.
Antes de su nombramiento como director general ejecutivo de Metro, Leahy sirvió como director general ejecutivo de la Dirección del Transporte en el Condado de Orange (OCTA) y como gerente general de la agencia de transporte público en Minneapoli-St Paul. Durante su liderazgo, ambas agencias obtuvieron reconocimientos dentro de la industria del transporte público así como también Leahy lo obtuvo.
Leahy creció en Highland Park. Sus padres fueron trabajadores del transporte público y él siguió sus pasos. Se inició en 1971 como conductor de autobuses para la agencia Southern California Rapid Transit District (SCRTD) en Los Ángeles y ascendió hasta convertirse en Funcionario Jefe de Operaciones antes de tomar puestos de liderazgo en otras agencias de transporte.
Metro es la agencia que encabeza la planeación y programación de transporte en el condado de Los Ángeles, construye proyectos de transporte público y de carreteras y es uno de los operadores más grandes de transporte público en Estados Unidos. Metro emplea a más de 9 mil trabajadores y tiene un presupuesto anual de 5 mil millones de dólares anuales.
Categories: Noticias de Transporte