Como muchos de ustedes saben, Metro ha estado explorando la posibilidad de someter una medida a votación en el condado de Los Ángeles en noviembre de 2016. Aunque aún no se ha tomado una decisión, sería una ley que le permitiría a Metro buscar nuevos impuestos a las ventas mediante un proyecto de ley presentada por el senador estatal Kevin de León. Se trata de la SB 767; hagan clic aquí para leer el texto completo.
La decisión será tomada finalmente por los 13 miembros de la Junta Directiva de Metro, así como por los funcionarios electos y nombrados que supervisan Metro. En 2013 la Junta pidió al personal de Metro que empezara a preguntar a las ciudades del condado de LA y a otras partes interesadas sobre esta iniciativa.
Algo de historia: los votantes del condado de L.A. han aprobado tres medidas para financiar proyectos de transporte mediante el aumento de impuestos a las ventas: la Proposición A en 1980, la Proposición C en 1990 y la Medida R en 2008. Las proposiciones A y C permanecieron en efecto hasta que los votantes decidieron ponerles fin. La Medida R fue para aumentar los impuestos durante 30 años y entró en efecto el 1 de julio de 2009 y expira el 30 junio de 2039; la Medida R está generando fondos para los cinco proyectos de trenes que Metro tiene actualmente bajo construcción, así como proyectos de autopistas que Metro ayuda a financiar en coordinación con Caltrans.
La Medida electoral J, que extendería la Medida R otros 30 años, se sometió a votación en noviembre de 2012. Obtuvo el 66.1% de aprobación pero no pasó porque necesitaba dos tercios de votos (66.7%).
Se espera que el personal de Metro revele detalles sobre una propuesta para una medida electoral para finales de este año. Un hecho interesante: nueve de los 13 miembros de la Junta Directiva de Metro no estaban ahí en 2008 cuando la Medida R se sometió a votación y tres miembros se unieron apenas el pasado diciembre (las supervisoras Sheila Kuehl e Hilda Solis y el alcalde de Inglewood, James T. Butts). No se sabe cómo votarán sobre este asunto y Metro tendrá un nuevo director general ejecutivo cuando el asunto de la medida electoral se discuta en la Junta.
La iniciativa estatal que permitió que la Medida R fuera a votación se convirtió en ley sólo unas semanas antes de la elección de noviembre de 2008, una reflexión del hecho de que la agencia no decidió si la medida iba a las urnas hasta la primavera o el verano de 2008. Ahora estamos con mucho tiempo de anticipación pero no hay garantía de qué pasará.
Categories: Noticias de Transporte