Este es el comunicado de Metro:
Los pasajeros de autobús en uno de los corredores de tráfico más congestionados de la ciudad disfrutarán de un recorrido más rápido cuando se abra la segunda fase de los carriles exclusivos para autobuses en las horas pico en Wilshire Boulevard el miércoles 8 de abril a las 7 a.m.
El alcalde de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Eric Garcetti, junto con funcionarios de Metro, de la Federal Transit Administration, de la ciudad de L.A. y del condado de LA, participaron hoy en una ceremonia en anticipación a la apertura de cinco millas de carriles para autobuses a lo largo de Wilshire Boulevard como parte de la Fase dos del proyecto de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT). Los nuevos carriles irán desde Western Avenue hasta San Vicente Boulevard, de la frontera oeste de Beverly Hills hasta Comstock Avenue, de Selby Avenue a Veteran Avenue, y de Bonsall Avenue a Federal Avenue. Entre semana durante las horas pico de 7 a 9 a.m. y de 4 a 7 p.m., sólo se permitirá que los autobuses de tránsito rápido usen esos carriles.
“Estamos impulsando el uso del transporte en Wilshire Boulevard al convertirlo de uno de los corredores más activos de L.A. en una ruta de autobús rápida y confiable para decenas de miles de pasajeros que viajan diario entre el centro y el oeste”, dijo el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Eric Garcetti. “En la capital del mundo del auto, estamos trabajando para facilitar el flujo del tráfico y cortar la polución del aire al dar a los angelinos opciones múltiples para llegar a donde necesitan ir”.
El Autobús de Tránsito de Rápido (BRT) de Wilshire es un proyecto de de $31.5 millones para mejorar el transporte desde Valencia Street, cerca de MacArthur Park hasta Centinela Avenue, en el Oeste de L.A. El proyecto permitirá mejorar el flujo del tráfico y ahorrará a los pasajeros hasta 15 minutos a lo largo del corredor Wilshire. Una vez que esté finalizado, habrá 9.9 millas de mejoras en calles y señales y 7.7 millas de carriles para autobuses en las horas pico en Wilshire Boulevard. La apertura de la Fase Dos de los carriles se agregará a un segmento de 1.8 millas entre MacArthur Park y Western Avenue que se abrió durante la Fase Uno del proyecto. El resultado es un total de 6.8 millas de carriles de autobuses para las horas pico a lo largo de Wilshire Boulevard. De ellos, 5.4 millas son continuas y van desde South Park View, cerca de MacArthur Park hasta San Vicente Boulevard. El proyecto se completará en el otoño de 2015 con la apertura del último segmento de 0 .9 millas entre Federal Avenue y Centinela Avenue, en el Oeste de L.A.
“La Administración Federal de Transporte (FTA) está orgullosa de ser socia de Los Ángeles para traer más opciones de transporte moderno a esta creciente región”, dijo la administradora interina de la FTA, Therese McMillan. “El servicio mejorado de autobuses a lo largo de Wilshire Boulevard hará una gran diferencia para los miles de angelinos que dependen del transporte público para viajar a través de este congestionado corredor para ir al trabajo en el centro, a la escuela en UCLA, al médico en VA Hospital en Westwood, y otros importantes destinos.
Además de convertir las aceras en carriles, otras mejoras incluyen reconstruir las banquetas en los segmentos dañados de Wilshire Boulevard, nuevas señales, marcas para el pavimento, ampliación de algunas calles, jardinería cerca del VA West Los Angeles Healthcare Center.
Durante las horas pico, los conductores de vehículos que usen los carriles exclusivos para autobuses de tránsito rápido serán sujetos a multas. Para acostumbrar a los conductores a este concepto, se dará un breve periodo de transición en el cual los conductores sólo recibirán advertencias. Los autos y camionetas que den vuelta a la derecha pueden usar el carril al lado de la acera, así como los ciclistas.
Metro despliega autobuses cada dos minutos en Wilshire Boulevard durante las horas pico. Hay actualmente 55,000 abordajes diarios, el 50% de ellos durante las horas pico. El tiempo promedio de recorrido en este lapso desde Valencia Street hasta Centinela Avenue es de 62 minutos en la mañana y 75 minutos en la tarde.
El programa está financiado por la subvención federal Very Small Starts (VSS) concedida a Metro en agosto de 2011. La subvención de $23.3 millones se dio con otros $8.2 millones locales.
Metro aseguró el financiamiento local y la aprobación ambiental del proyecto. La ciudad de Los Ángeles encabeza la construcción en los segmentos dentro de su jurisdicción. El condado de LA se encarga de la construcción en un segmento cerca de V.A. West Los Angeles Medical Center.
Antes del proyecto, los únicos carriles exclusivos para autobuses en L.A. estaban a lo largo de Figueroa Street desde Adams Avenue hasta 7th Street. Metro investiga actualmente otros corredores que se pudieran beneficiar de la implementación del servicio BRT y de otras mejoras relacionadas.
Manténgase informado con los blogs El Pasajero y The Source en metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles, en twitter.com/metroLAalerts y en instagram.com/metrolosangeles.
Categories: Autobuses