El secretario de Transporte, Anthony Foxx, visita las instalaciones de Metro

WASHINGTON Debido a que el financiamiento federal para el transporte terrestre expirará el 31 de mayo, miles de personas interesadas en el tema se unirán durante la Semana de la Infraestructura para exigirle al Congreso que diga “no” a medidas de corto plazo y “sí” a una solución de largo plazo. Para apoyar la tercera edición de la Infraestructura del Transporte, el secretario del Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, participará hoy en varios eventos en Washington y luego se reunirá con líderes estales y locales, así como con académicos en Tennessee, Iowa y California.

“La economía de nuestro país y la forma en que vivimos dependen de tener una infraestructura fuerte”, dijo el secretario Fox. “Pero la verdad es que nuestros niveles actuales de inversión en infraestructura están por debajo de lo que se necesita para mantener nuestro sistema seguro y en buenas condiciones. Para empeorar las cosas, en los pasados seis años el Congreso ha aprobado 32 medidas de corto plazo que han eliminado la habilidad de los gobiernos locales y estatales de completar grandes proyectos”.

Hoy, el secretario Foxx envió cartas a los líderes del Transporte del estado para notificarles que toda la participación federal en la construcción de la infraestructura de transporte se detendrá después del 31 de mayo si se permite que expire el actual financiamiento federal. Sin autoridad para continuar el financiamiento de las operaciones de la agencia, los estados no serán reembolsados por los costos de construcción o recibir apoyo técnico y tendrán que llevar sobre sus hombros esta carga. Hagan clic aquí para ver una copia de las cartas.

Durante la semana, el secretario Foxx destacará una alternativa para la escasez de financiamiento que es el Acta GROW AMERICA de la administración Obama, un proyecto de ley que ofrecería seis años de financiamiento seguro y crecimiento del 45% en la inversión. La propuesta de $478 mil millones de dólares incrementaría los fondos para nuestros caminos, autopistas y sistemas de transporte y por primera vez ofrecería financiamiento dedicado a trenes de pasajeros, seguridad de trenes y un programa nacional de trenes de carga.

El viaje del secretario Foxx empezará en Tennessee, un estado que tiene un retraso equivalente a $6 mil millones en proyectos de autopistas, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Tennessee.  Visitará dos proyectos que mejorarán la seguridad para los conductores y reducirá la congestión del tráfico, pero ambos están demorados por la falta de financiamiento federal adecuado. El martes 12 de mayo, en Knoxville, el secretario Foxx se encontrará con la alcaldesa Madeline Rogero y Knoxville Regional Transportation Planning Organization para discutir la propuesta del proyecto Alcoa Highway. Después sostendrá una conferencia de prensa con la alcaldesa Rogero,  con el alcalde de Knoxm Tim Burchett, y con el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson en el Knoxville Convention Center. Luego viajará a Memphis donde se reunirá con el alcalde AC Wharton y con Memphis Urban Planning Organization para discutir el proyecto de Lamar Avenue.

El miércoles 13, Foxx visitará los Delphi Labs en el Valle del Silicón de California para anunciar nuevas iniciativas de seguridad. Esta visita será la base para una conversación nacional sobre Beyond Traffic, un reporte que examina cómo las nuevas tecnologías y la política pública moldearán los sistemas de transporte de Estados Unidos para permitir nuevos beneficios económicos, de movilidad y crecimiento para el futuro.

Al día siguiente viajará a Los Ángeles para unirse al alcalde Eric Garcetti en el sitio de construcción del edificio de Mantenimiento y Operaciones de la División 13. El proyecto fue financiado por la Administración Federal de Transporte y demuestra el potencial del aumento en la inversión del transporte para crear trabajos más amigables con el ambiente.

El recorrido de Foxx en la Semana de la Infraestructura concluirá el 15 de mayo en Des Moines, Iowa, con una visita al proyecto del Conector del Sureste, que es un elemento crucial en una serie de mejoras de la infraestructura que revitalizará las áreas industriales, creará trabajos y mejorará la seguridad en las vías..

“Cuando has tenido 32 medidas de corto plazo en seis años, cualquier ley de financiamiento que se impulse y sea suficiente para cumplir con los retos del país será etiquetada por algunos como  poco realista”, dijo Foxx. “Pero también pienso que es  poco realista que si continuamos invirtiendo menos en infraestructura podremos cumplir con las necesidades de más de 70 millones de personas en 30 años. Estamos en una gran zanja y tenemos que tomar pasos fuertes hacia adelante con una gran solución”.

La Infraestructura de la Semana tiene casi 80 organizaciones afiliadas, entre ellas negocios, sindicatos y organizaciones de defensa como National Association of Manufacturers, American Society of Civil Engineers, AFL-CIO, Brookings Institution, U.S. Chamber of Commerce y Building America’s Future. Más de 40 eventos se efectuarán para destacar la necesidad y los beneficios de modernizar la infraestructura de Estados Unidos.