La aventura de caminar: las cosas pequeñas importan

Texto y fotos de Jack Moreau

Budapest después de la lluvia.

Budapest después de la lluvia.

La belleza de caminar y andar en bicicleta se encuentra en los detalles que ves en las calles. Las curvas en las cercas, las vigas que soportan los techos, los árboles frutales, los letreros y los murales. Cada detalle ofrece a las personas momentos para detenerse y apreciar las maravillas de la vida. El arte y la arquitectura que elegimos para nuestro paisaje urbano impacta fuertemente la forma en que experimentamos nuestra ciudad cuando caminamos. Hay cosas que no se pueden ver cuando vas a 40 millas por hora pero que exponen los momentos íntimos y alegres que compartimos. Ahora que L.A. ha empezado a ampliar la infraestructura para los peatones, hay que asegurarnos de ver lo hermoso que nos rodea.

Callejones secretos en Highland Park.

Callejones secretos en Highland Park.

El hecho de dejar el vehículo personal significa abrazar tu autonomía y capacidad para ver lo pequeño. Cada hoja, piedra, grafito, detalle de una reja de hierro, sonido y aroma se puede notar y apreciar mientras se camina. El verdadero diseño de cualquier espacio debe siempre estar dirigido a detener a las personas, aún en los días lluviosos, para sentarse en una banca, oler las flores y estudiar una cornisa o besar a tu acompañante.

Cuando vemos las áreas para caminar en Los Ángeles y otras partes, fácilmente podemos ver que la belleza tiene una importancia única. Cuando tenemos una arquitectura hermosa, el caminar se transforma en una aventura en la que podemos detenernos y admirar el toque humano en la ciudad. Debido a la larga historia del diseño en función de los autos, hay segmentos en la región que carecen de detalles interesantes (a menos que encuentres que el concreto lo es).

Paisaje sustentable en Lincoln Heights.

Paisaje sustentable en Lincoln Heights.

La identidad de nuestra ciudad debe ser algo de lo que cada residente se sienta orgulloso de apoyar y admirar. El clima de California es ideal para caminar, pero al ambiente que construimos le falta el toque humano de la historia. Cuando construimos nuevas estaciones de trenes, aceras, parques y plazas, el ambiente no sólo debe ser suficiente sino también milagroso. En todo momento debemos estar inspirados por el mundo que nos rodea y sentir que tenemos que hacer nuestra propia contribución para la luz en las calles.

anuncio de MetroAlrededor del 2.9% de trabajadores en el condado de Los Ángeles actualmente usa la bicicleta, un medio de transporte que a menudo olvidamos. Las grandes distancias hacen que caminar no sea una opción para muchos, pero pienso que sí lo debería ser para quienes trabajan cerca de su casa o para quienes viven cerca de una parada de autobús o tren, como lo dice el anuncio de Metro.

Podemos construir todo el transporte público, los carriles para bicicletas y enfocarnos sólo en la cantidad. Pero pienso que el asunto de la calidad también se pasa por alto, tenemos que hacer las rutas seguras y confiables. Es por ello que debemos poner todo nuestro esfuerzo y personalidad en lo que creamos. Entonces cuando caminemos y andemos en bicicleta podremos detenernos a ver el jardín que alguien plantó, la casa que construyó y la piedra de las escaleras.

Detalle de una casa en París.

Detalle de una casa en París.