Los legisladores estatales — Adrin Nazarian, Ben Allen y Richard Bloom — visitaron el sitio donde estará la estación Palms de la Línea Expo el viernes en la mañana para pedir la aprobación de dos iniciativas para aumentar el financiamiento al transporte.
Debido a que las calles, autopistas y puentes del estado se han deteriorado seriamente por la falta de financiamiento, el gobernador Jerry Brown ha convocado a una Sesión Especial para que los legisladores aborden el problema. Hasta ahora, el transporte público, que tiene su propia crisis de financiamiento, no ha sido parte de las discusiones.
Los defensores del transporte en el estado, que ahora entrarán en la lucha, argumentan que el transporte público tendrá una escasez de fondos de unos $72 mil millones para la próxima década. Algunos legisladores han propuesto formas para incrementar los fondos a través de ganancias derivadas de impuestos a las gasolinas y al diesel, entre otras medidas.
El condado de L.A. necesita también más fondos del estado. La región experimenta un auge en la construcción del transporte público gracias a los votantes que en 2008 aprobaron de manera abrumadora la Medida R.
Se espera que los 30 años que tiene de duración la Medida R generen $36 mil millones en fondos para ayudar a mejorar el transporte. Entre los proyectos se encuentran cinco nuevas líneas de trenes que agregarán 32 millas de vías a la red de Metro que ya tiene 87 millas. Estos proyectos por sí solos costarán $8,500 millones e incluyen extensiones de las líneas Púrpura, Dorada y Expo, así como el nuevo Conector Regional y la Línea Crenshaw/LAX.
Los proyectos de autopistas de Metro y otras iniciativas grandes que están en marcha totalizan $14 mil millones. Estas obras son una de las más ambiciosas del país. “Aunque la Medida R y otras fuentes locales ofrecen un financiamiento parcial de estos proyectos, también se requiere el compromiso del estado. Metro estima que sus obras de transporte se triplicarán de $2,400 millones en 2005 a $7,800 millones en 2025. El mantener estas obras requerirá otros $980 millones en 2025,.
Debido a su densidad, Los Ángeles no puede construir ya más caminos y autopistas para resolver los problemas de transporte. Éste jugará un rol cada vez más importante para ofrecer una válvula de alivio y hacer posible que más gente se mueva con mayor facilidad en la región.
Categories: Noticias de Transporte