Reporte de Metro: nuevos detalles sobre el plan de largo alcance y una posible medida electoral

Metro ha dado a conocer un nuevo reporte con detalles sobre su plan de transporte de largo alcance. Como parte de ese esfuerzo, la agencia busca colocar en las urnas una medida electoral en 2016 para financiar proyectos considerados en el plan.

La medida pediría a los votantes considerar un nuevo impuesto de medio centavo a las ventas por 40 años (desde mediados de 2017 hasta mediados de 2057) y extender la Medida R hasta 2057 — 18 años más de su actual fecha de expiración. Más detalles abajo.

Subrayamos que hasta ahora no se ha decidido nada al respecto. Las decisiones finalmente las tomará la Junta Directiva de Metro a mediados de 2016.

Metro depende fuertemente de los impuestos a las ventas para sus operaciones diarias y para construir nuevos proyectos. Los votantes del condado de LA. han aprobado impuestos de medio centavo a las ventas en 1980 (Prop A), 1990 (Prop C) y 2008 (Medida R) para ayudar a financiar las obras de Metro. La Medida R expirará en 2039 y las Proposiciones A y C permanecerán en efecto hasta que los votantes decidan terminarlas. (Aquí, una descripción más larga de los impuestos).

Los tres impuestos juntos generarán cerca de $2,290 millones este año fiscal o cerca del 41% del presupuesto anual de Metro. Aunque la Medida R está financiando la expansión actual de transporte de Metro (hay cinco proyectos de trenes bajo construcción, dos se abrirán el año próximo: la Fase 2 de la Línea Expo y la Extensión de la Línea Dorada a Foothill, los tres impuestos no ofrecen suficiente dinero para construir muchos de los proyectos que se desean).

Por esa razón Metro busca actualizar su plan de largo alcance y la posible medida electoral. Aquí, las características esenciales de ésta:

  • Los gobiernos locales y partes interesadas en el condado de L.A. dieron una lista de 2,300 proyectos de transporte que costarían de $156 mil millones a $273 mil millones.
  • En respuesta a esas necesidades, Metro busca colocar en la boleta electoral de noviembre de 2016 una medida que pediría a los votantes del condado de L.A. elevar el impuesto a las ventas en medio centavo por 40 años (de mediados de 2017 a mediados de 2057) y extender la Medida R hasta 2057.
  • Ese enfoque generaría unos $120 mil millones entre 2017 y 2057. Ese dinero se usaría para atraer subvenciones estatales y federales que generarían $120 mil millones en total.
  • Metro estima que la mitad de los $120 mil millones se usarían para nuevos proyectos de transporte. Los fondos se distribuirían en nueve subregiones en el condado de L.A. usando una fórmula que enfatiza la población y el empleo en cada subregión.

En la parte final del reporte de abajo hay un mapa de las subregiones y de cómo se dividirían los fondos (página 5):