Viaje en Metro para celebrar el Día de los Muertos esta semana

dia de los muertos

Pocas tradiciones de México y de algunos países de América Central han cobrado tanta importancia en Los Ángeles como el Día de los Muertos, que se festeja casi a la par del popular Halloween.

Esta celebración, durante la que se honra a los difuntos, comienza el 1 de noviembre, día dedicado a los niños, y continúa el 2 de noviembre, en la se recuerda a los adultos. Esta tradición coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.

En México, el origen de la celebración del Día de los Muertos data de la época precolombina. Hay registro de celebraciones entre los aztecas, mayas, purépechas y totonacas.

Entre estos pueblos era común la práctica de conservar los cráneos de los fallecidos en batallas como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

En los entierros prehispánicos se colocaban ofrendas con dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. La elaboración de objetos funerarios incluía instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.

Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI trajeron consigo sus propias tradiciones para celebrar a los difuntos, lo que dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas.

Debido a la riqueza cultural de esta celebración, la Unesco la ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LOS ALTARES

altar de muertosUno de los elementos centrales para celebrar el Día de los Muertos es la instalación de altares en los que se colocan fotos de los difuntos, veladoras, comidas y bebidas que les gustaban, así como calaveras de dulce, pan de muerto y flores.

*Las calaveras de dulce tienen escrito en la frente el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma que no ofende en particular al aludido), y las consumen parientes o amigos.

*El pan de muerto es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, se adorna con formas de huesos hechas con el mismo pan; se le espolvorea azúcar y se elabora con anís.

* Las flores. El 1 y el 2 de noviembre las familias acuden a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas con coronas de rosas y girasoles, pero principalmente de cempasúchitl, porque se cree que esta flor atrae y guía las almas de los muertos. Casi todos los altares tienen estas flores.

Abajo, una lista de los eventos que se llevarán a cabo para celebrar el Día de los Muertos en LA y a los que se puede llegar fácilmente por Metro:

1 reply