Conceden a Metro $15 millones para una vía peatonal y para ciclistas en el Sur de L.A.

railriver

Metro anunció que el Departamento del Transporte de Estados Unidos le concedió una subvención de $15 millones de la Ley de Recuperación Económica para Generar Inversiones en el Transporte (TIGER) VII para un proyecto de vías peatonales y para ciclistas que conectarán la futura Línea Crenshaw/LAX con las líneas Plateada y Azul en el Sur de Los Ángeles.

Este proyecto transformará en vías peatonales y para ciclistas un segmento poco usado de   6.4 millas de derechos de vía de Metro en la Subdivisión Harbor. El proyecto irá paralelo a Slauson Avenue en el Sur de Los Ángeles y enlazará la futura estación Fairview Heights de la Línea Crenshaw con la Línea Plateada de Metro en la autopista I-110 y con la estación de la Línea Azul que termina en Santa Fe Avenue.

“Quiero agradecer a la administración Obama por compartir la visión de Metro de que esta vía poco usada se pueda transformar un corredor para caminar y andar en bicicleta de manera segura”, dijo el supervisor del condado de L.A. y presidente de la Junta Directiva de Metro, Mark Ridley-Thomas. “Con esta inversión, se podrá acceder de manera eficiente a la Línea Azul y a la futura Línea Crenshaw/LAX”, agregó. “Las mejoras propuestas harán una diferencia significativa en la calidad de vida de cientos de miles de personas que viven, trabajan y visitan las áreas aledañas”.

“La solicitud de Metro cumplió con las metas de conectar a los vecindarios y ayudar a las comunidades a coordinar los proyectos de transporte innovadores y que usan varios medios para servir a las diversas necesidades de transporte de los residentes y dueños de negocios”, dijo el subsecretario del Departamento del Transporte, Victor Mendez.

Metro contribuirá hasta con $19.3 millones en fondos locales y estatales para financiar este desarrollo de transporte de $34.3 millones.

Metro posee el derecho de vía de la Subdivisión Harbor  desde principios de 1990. La compañía Burlington Northern Santa Fe (BNSF) ha operado el área, pero rara vez los trenes usan las vías.

“Metro ha encontrado de manera exitosa un nuevo propósito para utilizar los derechos de vía poco usados o abandonados en rutas para ciclistas y peatones como la Línea Naranja, la Vía para Ciclistas de Bellflower y la Vía para Ciclistas Chandler en Burbank. El proyecto de Tren a Tren traerá beneficios similares a los residentes del Sur de L.A.”,, dijo el director general ejecutivo de Metro, Phillip A. Washington.

El  nuevo corredor es hogar de casi 108,000 residentes y tiene una densidad de población que supera en seis veces el promedio del condado. Más de dos terceras partes de los residentes del área son minorías; más de una quinta parte de los hogares ubicados dentro de ½ milla del proyecto del corredor no poseen un vehículo y el 16.8% de los trabajadores del área van al trabajo en transporte público, a pie o en bicicleta.

El programa de subvenciones DOT TIGER es altamente competitivo y tiene proyectos en los 50 estados y territorios de Estados Unidos que totalizan $500 millones en subvenciones.