Para Paula Jurado, una de las cualidades más importantes para tener éxito en la vida es la perseverancia.
“He aprendido que uno nunca debe darse por vencido porque al final del día el que persevera alcanza”, asegura la joven, quien es funcionaria del Programa de Salarios y Retenciones del Departamento de Diversidad y Oportunidades Económicas (DEOD) de Metro.
Como prueba de lo que dice, Paula cuenta que se ganó el derecho a trabajar en Metro justamente gracias a su perseverancia.
“Yo quería entrar a trabajar aquí porque sabía que es una agencia que ofrece muchas posibilidades de desarrollo, así que, cuando supe que había una oportunidad laboral, me presenté. Desafortunadamente no me dieron el trabajo. Pero no me desanimé .Volví a solicitar por segunda ocasión y nuevamente me rechazaron. A pesar de eso, me presenté por tercera vez y finalmente me aceptaron. Como dicen, la tercera es la vencida”, afirma con una amplia sonrisa.
Las responsabilidades de Paula consisten, fundamentalmente, en supervisar que los contratistas de Metro le paguen a sus trabajadores los sueldos que corresponden de acuerdo con la tarea que desempeñan.
En lo personal tiene a su cargo a unos 30 contratistas. El departamento para el que labora supervisa a más de cien de ellos.
Lo que más le gusta de su trabajo es asegurarse que a la gente le paguen lo justo. “Algunas veces hemos encontrado contratistas que por error les pagan menos a sus empleados o que los tienen clasificados en una categoría distinta a la que les corresponde y por ello no reciben el salario que deberían”, explica.
Jurado trabaja con todo tipo de contratistas, desde las grandes constructoras hasta empresas medianas y pequeñas. Hace unos años trabajó con la compañía que amplió la autopista 405 y ahora supervisa a quienes tienen a su cargo el proyecto del Conector Regional. Este tren ligero enlazará a las líneas Dorada, Azul y Expo en el centro de Los Ángeles y permitirá viajar directamente, sin necesidad de transferencias, a los pasajeros que van de Azusa hasta Long Beach y desde el Este de Los Ángeles hasta Santa Mónica. El tren recorrerá 1.7 millas y dará servicio a las áreas de Little Tokyo, el Distrito de las Artes, Civic Center, el Centro Histórico, Broadway, Grand Avenue, Bunker Hill, Flower Street y el Distrito Financiero.
Paula cuenta que entró a trabajar en Metro en el año 2002 como interna, en el mismo departamento que hoy labora. “Desde un principio me llamó la atención analizar los salarios y ver cómo se hacen los presupuestos”, manifiesta.
El trabajo le atrajo a pesar de que ella se graduó de Antropología en la universidad. “En cierta forma mi trabajo aquí en Metro no es tan distinto de lo que estudié puesto que ambos tienen que ver con observaciones sobre la gente”, dice en medio de risas.
Paula agrega que, para ella, trabajar en Metro es una cuestión de familia debido a que, desde que era muy pequeña, tanto su papá como su mamá entraron a trabajar a esta agencia.
“Mi papá, que se llama Martín Jurado, es supervisor de trenes de la Línea Roja de Metro y ha trabajado aquí por más de 30 años. Y mi mamá, Francisca Montes de Jurado, tiene ya 29 años de ser asistente del gerente de operaciones de transporte”, dice Paula con orgullo.
Paula es la mayor de cinco hermanos. Además de ella, Abraham, el más joven de sus hermanos también labora en Metro. Está a cargo de la organización de eventos en el Departamento de Relaciones Comunitarias.
La familia de Paula tiene raíces mexicanas. Su papá nació en Torreón, Coahuila, pero sus padres lo trajeron a Estados Unidos cuando era sólo un niño. Su madre es también de ascendencia mexicana y originaria de Los Ángeles. Paula nació El Paso, Texas, pero cuando sólo tenía nueve meses su familia se mudó a L.A., por lo que se considera californiana.
Fuera del trabajo, Paula afirma que disfruta mucho de pasear con su esposo, de ir al cine, a los parques de diversiones y de convivir con su familia y con sus dos gatos.
Su principal meta laboral, asegura, es seguir creciendo como profesionista en Metro. “Quiero aprender cada vez más, ganar mayor experiencia para hacer cada vez mejor mi trabajo y lograr tener puestos de más responsabilidad e importancia”.
Categories: Empleados