Metro asegura $300 millones de fondos federales para proyectos de trenes

Esta semana el Departamento del Transporte anunció que destinará $300 millones a LA Metro para  dos grandes proyectos de trenes en el condado angelino. El financiamiento federal, que fue posible gracias a la aprobación del Congreso y a la firma del presidente Obama de la ley Omnibus para el año fiscal 2016, beneficiará al Conector Regional y a la Extensión de la Línea Púrpura (Secciones 1 y 2).

Específicamente, el gobierno federal dará $100 millones al Conector Regional y $200 millones a la Extensión de la Línea Púrpura al Oeste (Secciones 1 y 2) este año fiscal federal (1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016).

“Estamos muy agradecidos con el presidente Obama; con el secretario del Transporte, Anthony Foxx y con el Congreso de Estados Unidos para esta inversión en el condado de Los Ángeles. Estos $300 millones nos permitirán continuar con nuestra misión para servir mejor a millones de angelinos con más amplios y mejores servicios de transporte”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Metro, Mark Ridley-Thomas. “Estoy especialmente agradecido con la senadora Dianne Feinstein, quien es integrante del Comité de Asignaciones y trabajó arduamente para asegurar esos importantes fondos federales para Los Ángeles. También agradecemos a la senadora Barbara Boxer y a la Delegación al Congreso del condado de Los Ángeles, cuyo trabajo sobre la recientemente aprobada Ley FAST salvaguardó el compromiso del gobierno federal para proyectos y programas de transporte”.

“El anuncio de hoy de $300 millones de dólares federales para el transporte de Los Ángeles asegurará que Metro pueda llevar más movilidad para servir a los pasajeros en el condado de L.A. Estoy muy complacido de que estos dólares federales apoyarán trabajos de construcción bien pagados en Los Ángeles”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Phillip Washington.

En febrero de 2014, el Departamento del Transporte ofreció un Acuerdo de Subvención Federal Total (FFGA) por $670 millones para el Conector Regional. Esta suma se complementó con $160 millones de un crédito federal de bajo interés ofrecido por el programa TIFIA.

El Conector Regional, que actualmente está bajo construcción, se extiende desde la estación Little Tokyo/Arts District de la Línea Dorada hasta la estación 7th Street/Metro Center en el centro de Los Ángeles, lo que permitirá a los pasajeros transferirse a las líneas Azul, Expo, Roja y Púrpura sin detenerse en Union Station.  El tren ligero, que recorrerá 1.9-millas, dará servicio a Little Tokyo, el Distrito de las Artes, Civic Center, el Centro Histórico, Broadway, Grand Av, Bunker Hill, Flower St y el Distrito Financiero. Esta nueva extensión de Metro permitirá viajar de manera directa desde Azusa hasta Long Beach y desde el Este de Los Ángeles hasta Santa Mónica.

En mayo de 2014, el Departamento del Transporte ofreció un FFGA por $1,200 millones para la Extensión de la Línea Púrpura al Oeste (Sección 1). Este FFGA se complementó con un crédito federal TIFIA de bajo interés por $856 millones. La Extensión de la Línea Púrpura, actualmente bajo construcción, ofrecerá una alternativa de transporte de alta capacidad y alta velocidad entre el centro de Los Ángeles y Westwood. El recorrido se hará sólo en 25 minutos. El proyecto, que será construido en tres fases, comenzará en la estación actual en Wilshire/Western. Contará, a lo largo de Wilshire Boulevard, con siete nuevas estaciones en Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax, Wilshire/La Cienega, Wilshire/Rodeo, Century City/Constellation, Westwood/UCLA, y Westwood/VA Hospital. Posteriormente, Metro espera un segundo FFGA para la Sección 2 de la Extensión de la Línea Púrpura que irá desde Wilshire/La Cienega hasta Century City.