Metro se unió hoy a funcionarios locales, estatales y federales en el Valle de San Gabriel Valley para celebrar orgullosamente la gran apertura de la Extensión de la Línea Dorada, el primer proyecto financiado por la Medida R que se abre al público.
El tren ligero que recorrerá 11.5-millas extenderá la existente Línea Dorada desde Pasadena hasta Azusa, y tendrá estaciones en Arcadia, Monrovia, Duarte/City of Hope, Irwindale, Azusa Downtown y APU/Citrus College.
“La Extensión de la Línea Dorada es el inicio de la revolución del transporte en el Condado de L.A.”, dijo Mark Ridley-Thomas, supervisor del condado de L.A. y presidente de la Junta de Metro. “Metro está cumpliendo bien su compromiso para aliviar el tráfico y cumplir con la voluntad de los votantes a través de la región mediante la construcción de una plétora de nuevos servicios de transporte que harán más fácil ir a cualquier esquina de nuestro gran condado”.
El sábado 5 de marzo se ofrecerán recorridos gratuitos en la Línea Dorada de Metro desde el mediodía hasta la medianoche y habrá eventos comunitarios en las estaciones Arcadia, Monrovia, Duarte, Irwindale y Downtown Azusa.
“Si vives en el Valle de San Gabriel o el centro de L.A., aliviar la congestión del tráfico es una meta que todos en nuestra región compartimos”, dijo el alcalde de Los Ángeles y segundo vicepresidente de la Junta Directiva de Metro, Eric Garcetti. “La Extensión de la Línea Dorada a Foothill es el primer proyecto de la Medida R que entrará en servicio y encarna nuestros sueños para el futuro del Condado de L.A., un lugar con un sistema de transporte verdaderamente amplio que nos lleve más rápido, nos ayude a respirar de manera más fácil e impulse nuestra economía”.
La apertura de la Extensión de la Línea Dorada amplía el sistema de trenes de Metro de 87 millas a 98.5 millas. Ofrecerá acceso a importantes nuevos destinos en el Valle de San Gabriel, entre ellos Santa Anita Park, Old Town Monrovia, Mt. Sierra College, el campus médico de City of Hope, Santa Fe Dam Recreational Area, downtown Azusa, Azusa Pacific University y Citrus College. Las seis nuevas estaciones tendrán instalaciones intermodales para estacionarse y abordar los trenes con un total combinado de 1,500 espacios. Cada nueva estación tiene conexiones a las líneas de autobuses locales, así como estacionamiento para bicicletas.
“La Extensión de la Línea Dorada ha sido largamente esperada en el Valle de San Gabriel y será una válvula de alivio para el tráfico en la congestionada autopista 210”, dijo John Fasana, concejal de Duarte y primer vicepresidente de la Junta de Metro. “Las grandes ciudades de Arcadia, Monrovia, Duarte, Irwindale y Azusa y todo el Valle de San Gabriel han defendido esta línea desde el principio. Estoy muy contento de ver concretada la visión de nuestras ciudades al tiempo que Metro continúa la expansión del transporte a través del Condado de Los Ángeles. Espero que el servicio de la Línea Dorada se expanda más allá de Azusa”.
“La apertura de la Extensión de la Línea Dorada da acceso a maravillosos destinos en el Valle de San Gabriel a través de trenes de Metro”, dijo Hilda L. Solis, supervisora del condado de Los Ángeles e integrante de la Junta de Metro. “Hospitales, instituciones educativas, prósperos distritos en el centro, áreas recreativas, por citar algunos, serán fácilmente accesibles a través de la Extensión de la Línea Dorada”.
La Línea Dorada ahora es la más larga del sistema de Metro y se extenderá más de 31 millas desde el Este de Los Ángeles hasta Azusa con 27 estaciones. La Línea Dorada también da servicio a Union Station, el eje de transporte más importante de la región, con conexiones a Amtrak, Metrolink, el subterráneo de la Línea Roja/Púrpura, el autobús LAX FlyAway y numerosos autobuses municipales que sirven a la región.
“Hoy, el Valle de San Gabriel recibe un gran retorno a su inversión con este gran proyecto de transporte, construido a tiempo y dentro del presupuesto, que apoyará su desarrollo económico y la movilidad regional”, dijo el supervisor Michael D. Antonovich, miembro de la Junta Directiva de Metro. “Para apoyar a todas las grandes ciudades a lo largo del corredor de la Línea Dorada, necesitamos continuar con el impulso y ver más allá hacia Claremont y al Aeropuerto de Ontario”.
Se proyecta que los abordajes crezcan hasta 13,600 para 2035. El costo total del sistema, incluyendo los vagones, el patio de mantenimiento de Monrovia y varias otras mejoras, es de mil millones de dólares.
“Quiero agradecer a los residentes y negocios del Valle de San Gabriel por defender por muchos años esta mejora tan necesaria del transporte que traerá un gran desarrollo económico en nuestra región,” dijo la congresista Grace F. Napolitano. “Estoy orgullosa de que el trabajo que hemos hecho juntos en crear esta extensión de transporte ofrecerá a los residentes una manera asequible de llegar al trabajo, a la escuela y a su casa de manera rápida y segura”.
Una segunda fase para la Extensión de la Línea Dorada a Foothill, que continuará la línea por otras 12 millas desde Azusa hasta Montclair, está en la fase de ingeniería y de diseño. Actualmente se busca el financiamiento.
“Nuevamente, la Dirección de Construcción de la Extensión de la Línea Dorada a Foothill ha finalizado la extensión del tren ligero a tiempo y dentro del presupuesto”, dijo la senadora Carol Liu. “La Línea Dorada conectará ahora a los residentes del Valle de San Gabriel a una red de transporte más larga y reducirá la congestión del tráfico y las emisiones en el aire. Ha sido un honor apoyar a la Dirección de Construcción en este viaje”.
Los trenes que conectan las estaciones Sierra Madre Villa y APU/Citrus College pasarán cada 12 minutos entre semana y cada 20 minutos por las tardes. Los fines de semana, los trenes pasarán cada 15 minutos durante el día. Los horarios de los trenes entre las estaciones East Los Angeles y Sierra Madre Villa no cambiarán. Las horas de operación para toda la Línea Dorada irán de aproximadamente 4 a.m. a 1 a.m. entre semana y hasta las 2 a.m. los viernes y sábados.
“Es un honor ver los desarrollos que Metro está haciendo a través de mi distrito ofreciendo a las comunidades alternativas adicionales de transporte”, dijo el asambleísta Roger Hernandez. “Esta clase de logros son los que ayudan a nuestra comunidad a prosperar. Felicitaciones por completar otra fase de este importante proyecto”.
Las tarifas para la Extensión de la Línea Dorada de Metro serán las mismas que para todos los autobuses y trenes de Metro. El pasaje regular de un solo viaje costará $1.75 y $7 el Pase del Día en una tarjeta TAP. Los pases mensuales son válidos para viajar ilimitadamente por $100. Hay descuentos disponibles para adultos mayores, discapacitados, beneficiarios de Medicare, estudiantes universitarios y alumnos de los grados K al 12.
“¡Estoy encantada de celebrar finalmente la Extensión de la Línea Dorada hacia Azusa!” dijo la congresista Judy Chu. “Ha sido mi misión desde mi primer periodo en el Congreso extender La Línea Dorada a Azusa, y eventualmente hasta Claremont y Montclair. Y después de muchos años de trabajar con la Dirección de Construcción de la Línea Dorada a Foothill, Metro y muchos líderes colaborativos a nivel local y federal, finalmente estamos viendo los frutos de nuestra labor. La Línea Dorada no sólo ayudará a aliviar la congestión en nuestros caminos y ofrecerá una opción viable de transporte para estudiantes, adultos mayores, y todos entre esas categorías, sino que apoyará la creciente economía aquí y en el Valle de San Gabriel. Todavía queda trabajo pendiente, pero estoy comprometida a ver la extensión total y haré todo lo que esté a mi alcance para defender el progreso de este importante proyecto local”.
La Extensión a Foothill fue construida por la Dirección de Construcción de la Línea Dorada a Foothill a tiempo y dentro del presupuesto. La línea se empezó a construir el 26 de junio de 2010 y se entregó a Metro el pasado otoño. Metro ha llevado a cabo extensas pruebas en los trenes en los pasados meses.
“La Extensión de la Línea Dorada de Metro a Foothill ofrecerá un alivio crítico para los residentes de comunidades en el Valle de San Gabriel que tienen que lidiar con la congestión del tráfico y una pobre calidad del aire”, dijo la senadora Barbara Boxer. “Estoy orgullosa de haber ayudado a asegurar los fondos federales para aliviar la congestión, reducir la polución del aire y mejorar la vida de las personas”.
Parte del proyecto es un moderno patio de mantenimiento construido en Monrovia con un costo de $265 millones. La instalación, de 24 acres, puede albergar hasta 84 vagones y ahí trabajarán casi 200 empleados de Metro. Se proyecta que la instalación use 35% menos de agua y 33% menos de electricidad que un edificio típico de su clase.
“Metro está orgullosa de entregar otras 12 millas de servicios de tren al sistema de transporte de nuestra región. Con nuestros ojos puestos en el futuro, sabemos que todavía tenemos una gran cantidad de trabajo que hacer para continuar transformando el transporte en la región”, dijo Phillip A. Washington, director general ejecutivo de Metro. “Pero ya estamos construyendo más líneas de trenes que se inaugurarán la próxima década. Este es sólo el principio”.
Otros proyectos de la Medida R que están bajo construcción incluyen la Línea Crenshaw/LAX que conectará los trenes de Metro con LAX, el Conector Regional que enlazará las líneas Azul, Expo y Dorada en el centro de L.A. , la Extensión de la Línea Púrpura que irá hasta Westwood, y la Extensión de la Línea Expo hasta Santa Mónica que se inaugurará el 20 de mayo.
“Cuando incrementamos la conectividad entre nuestras comunidades, conectamos a la gente con trabajos y oportunidades para empezar nuevos negocios y mejorar la economía regional”, dijo el asambleísta Chris Holden.
Metro usará los nuevos vagones Kinkisharyo, también financiados por la Medida R, en la Extensión de la Línea Dorada. Los Kinkisharyo P3010 son vehículos altamente avanzados de acero inoxidable específicamente diseñado para apoyar la expansión del tren ligero. Los vagones tienen un diseño que acomoda a 68 personas sentadas y pueden operar en las líneas de tren ligero de Metro ya existentes..
Para complementar el servicio de la Línea Dorada se ha inaugurado el autobús exprés NoHo a Pasadena que conectará las líneas Naranja y Roja en North Hollywood hasta la Línea Dorada en Pasadena usando los carriles de viajes compartidos en la autopista 134. El servicio exprés hace más fácil y rápido viajar entre los dos valles sin tener que ir al centro de Los Ángeles para cambiar de tren.
Hay también paradas en el Distrito de Medios de Burbank y en la parte norte del centro de Glendale. El pasaje cuesta $2.50.
Acerca de Metro
Metro es una agencia de transporte multimodal que en realidad está constituida por tres compañías en una: una gran operadora que transporta a 1.4 millones de pasajeros diarios en promedio entre semana a través de una flota de 2,000 autobuses de aire limpio y seis líneas de trenes; una gran constructora que supervisa muchos proyectos de construcción de autobuses, trenes y autopistas y es también la agencia líder en planificación y programación de transporte en el condado de Los Ángeles . Al supervisar uno de los mayores programas de transporte público en Estados Unidos, Metro está cambiando, literalmente, el paisaje urbano de la región de Los Ángeles. Docenas de proyectos de transporte, autopistas y otros relacionados con la movilidad están financiados principalmente por la Medida R. Estos incluyen cinco nuevas líneas de trenes y la ampliación de la autopista I-5.
Manténgase informado con los blogs The Source y El Pasajero at metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles y en twitter.com/metroLAalerts, así como en instagram.com/metrolosangeles.