El Washington Post informa en una reciente nota que en Maryland se ha dado la segunda alianza pública privada para construir un gran proyecto de transporte público en Estados Unidos. La otra alianza fue para construir una nueva línea entre el centro de Denver y el aeropuerto que se inaugura el próximo mes ( el director general ejecutivo de Metro, Phil Washington, ayudó a concretar el acuerdo).
¿Cómo funcionará este trato? Aquí, un resumen:
El estado pagará $159.8 millones iniciales por los costos de construcción. El resto será cubierto por casi $900 millones de ayuda federal y $160 millones aportados por los condados de Montgomery y Prince George’s. Los condados también darán otras aportaciones, entre ellas terrenos.
Después de que la línea se inaugure, el estado pagará $149.4 millones cada año para cubrir la operación de la línea y los costos de mantenimiento, así como la deuda contraída con el sector privado. El estado pagará la misma cantidad, al margen de cuánta gente aborde la línea.
Los costos que no sean cubiertos por los ingresos de los pasajes serán pagados por el fideicomiso de transporte del estado. La cantidad de esos pagos anuales podría reducirse si se cumplen ciertos estándares, como estaciones limpias y servicio confiable. El estado establecerá las tarifas.
Metro ha dicho por largo tiempo que busca una alianza pública-privada. Un proyecto que se menciona es el del Corredor de Transporte de Sepúlveda que podría obtener mil millones de dólares de la Medida R, lo que significa que se necesitará más dinero para construir opciones más caras (como una línea de tren). ¡Los mantendremos informados!
Aquí, el enlace a la nota completa: Maryland chooses private team to build, operate Purple Line light rail (Washington Post)
Categories: Noticias de Transporte