Esta es la primera de una serie de notas sobre los proyectos y programas que recibirían fondos de una potencial medida electoral que Metro tiene bajo consideración.
¿Qué es la Aceleración de la Extensión de la Línea Púrpura? La Extensión de la Línea Púrpura es un segmento de nueve millas que irá del centro de L.A. hasta Westwood. Cuando esté terminado, el tren subterráneo hará el recorrido en 25 minutos. El plan preliminar de gastos de la medida electoral pide que el proyecto se finalice entre 2024 y 2027 en lugar de la fecha actual, programada para 2035.
¿Podría usarse este tren para llegar a UCLA? Claro. El centro del campus está a 1.1 millas de distancia de la estación ubicada en los bulevares Wilshire y Westwood (UCLA tiene ya varios autobuses especiales en el área). La estación está a unos pasos de Westwood Village y de muchos edificios de oficinas y residencias en el área, incluyendo el Condo Canyon sobre Wilshire Boulevard. Otra estación en Westwood estará frente al edificio de la Administración de Veteranos del Centro Medico del Oeste de Los Ángeles.
¿A dónde más irá el subterráneo? Vean arriba el mapa: al centro de Los Ángeles, Koreatown, Miracle Mile (con una estación frente a la calle donde está LACMA y el futuro edificio de Academy of Motion Picture/Oscar Museum, así como La Brea Tar Pits), el centro de Beverly Hills y Century City. La estación Wilshire/Fairfax estará a una milla de Farmers Market y The Grove (con conexiones para peatones, ciclistas y autobuses) y la estación Wilshire/La Cienega está a .75 milkas de Beverly Center y Cedars Sinai Medical Center.
¿Podría estar finalizado antes de los Juegos Olímpicos de 2024? Esa es la esperanza. Los Ángeles es una de cuatro ciudades — Budapest, París y Roma son las otras — que compiten para organizar los juegos y hay planes para que se construya en UCLA la villa para los atletas. El Comité Olímpico Internacional escogerá la ciudad en septiembre de 2017.
¿Qué pasa si no se aprueba la potencial medida electoral? El plan original bajo la Medida R era construir la Extensión de la Línea Púrpura en tres fases— hasta Wilshire/La Cienega en 2023, hasta Century City en 2026 y hasta Westwood en 2035. La primera sección a Wilshire/La Cienega está bajo construcción. La segunda fase hasta el centro de Beverly Hills y Century City está en preconstrucción y Metro está en proceso de asegurar los fondos de una subvención federal y de un préstamo para ayudar a pagar por el proyecto.
¿Cuáles son los beneficios generales? El segmento de nueve millas estará listo antes de lo previsto y probablemente a menor costo. Dos líneas de trenes, la Púrpura y la Expo, darían servicio al Oeste. Y la Extensión de la Línea Púrpura ofrecería transferencias al proyecto del Paso Sepúlveda y a la extensión norte de la Línea Crenshaw/LAX (ambos estarían financiados por la potencial medida electoral bajo el actual plan preliminar), lo que crearía una red de trenes más completa en el condado de Los Ángeles.
La potencial medida electoral de Metro pide un aumento de medio centavo a las ventas para los próximos 40 años y una extensión de 18 años de la actual Medida R. Ambas estarían en vigor hasta 2057. El personal de Metro también ha propuesto planes alternativos de 45 y 50 años para incluir más proyectos. Esta es una nota previa sobre el asunto e incluye el plan de gastos preliminar para la medida electoral. Las reuniones comunitarias empiezan esta semana: aquí está la lista. Por favor consulten theplan.metro.net para más información.
La Junta Directiva de Metro tiene programado considerar el plan de gastos y si somete a votación la medida electoral en su reunión del 23 de junio.