Cientos de personas acudieron a Union Station el pasado 27 de mayo para celebrar la Noche de las Bicis y cerrar con broche de oro El Mes de las Bicicletas. Fue un evento por demás exitoso. Hubo mesas con grupos de reconocidas asociaciones no lucrativas, algunas caras nuevas de negocios locales y, por supuesto, la mesa anfitriona de Metro que este año participó con una sala para tatuajes temporales.
La Noche de las Bicicletas es una fiesta creada para que disfruten todos los aficionados a este medio de transporte. Este año contó con la participación del grupo musical Jungle Fire (gracias a los amigos Metro Art) y con un show de moda. Estamos seguros que en la promoción que hicimos sobre el evento muchas personas quedaron confundidas sobre lo que quisimos decir con “show de moda”. Pero con la idea de promover que más personas usen este medio de transporte, se trató, simple y llanamente de un show de moda.
Cuando la banda tomó su primer descanso y se puso la música grabada, el maestro de ceremonias pidió a los asistentes que se apartaran del pasillo principal, donde se colocó una alfombra verde (que semejaba los carriles especiales para bicicletas). La música empezó a sonar y las luces se encendieron en el pasillo. Varias modelos hicieron su espectacular aparición, una de ellas con una nueva bicicleta de Metro.
Por la pasarela comenzaron a aparecer bellas modelos que caminaban con gracia y seguridad. Cada una se detenía en donde estaba la Bicicleta y entonces transformaban su vestuario. Algunas se quitaban los sacos para revelar hermosos y detallados vestidos que tenían el largo y vuelo adecuados para andar en bicicleta. Otras piezas se volteaban para transformarse en un saco con alta visibilidad. La mayoría de los atuendos se adornaron con collares que brillaban con las luces de las bicicletas.
Al final, las nueve modelos que participaron hicieron su última ronda juntas. Una de ellas, a bordo de una bicicleta de Metro. La multitud, que incluía familias con niños pequeños, aplaudió con entusiasmo y sorpresa.
Los atuendos mostrados durante el show fueron el producto de meses de trabajo de la clase de Diseño de Moda de OTIS College of Art and Design. Bajo la dirección del diseñador y artista Todd Oldham, los estudiantes aceptaron el problema que les planteó el Departamento de Bicicletas de Metro y crearon soluciones para resolverlo.
Según la presidenta del Departamento de Diseño Moda, Rosemary Brantley, “la ropa … ha sido diseñada específicamente para alentar a que las mujeres vistan bien de día y de noche cuando andan en bicicleta en Los Ángeles. Los atuendos tienen que ser brillantes, funcionales, transformadores y bonitos”. La declaración del problema se inspiró en el tema de la campaña de este año: En bici al tren y luego de regreso. Como escuchamos a menudo, el transporte público y la bicicleta son ideas que intimidan a muchos angelinos. El rechazo más grande proviene de las mujeres.
En toda la nación, las mujeres están subrepresentadas entre quienes usan bicicletas. Gran parte del problema es el vestuario. ¿Cómo ir en bici al trabajo y llegar bien arreglada? ¿Cómo ir a una cena elegante y llevar el atuendo apropiado?
En Metro estamos conscientes del problema y por ello hemos decidido empezar a resolverlo.
Cabe aclarar que el trabajo de los estudiantes de OTIS no se hizo con el fin de que sea el nuevo guardarropa de las mujeres. La idea es que éstas se inspiren sobre lo que pueden usar cuando anden en bicicleta.
Categories: Bicicletas