La medida electoral de Metro impulsaría la economía local, dice un nuevo reporte

Este es el comunicado de Metro:

Los más recientes pronósticos económicos de Los Angeles County Economic Development Corporation (LAEDC) estiman que se generarían más de 465,000 trabajos y habría una derrama económica de $79,300 millones por proyectos de infraestructura, si se aprueba el Plan para Mejorar el Tráfico en Los Ángeles contenido en la medida electoral de Metro para elevar los impuestos en los primeros 50 años.

Esta medida electoral elevaría en medio centavo los impuestos a las ventas en 2017 y continuaría la actual Medida R, que aumentó también los impuestos a las ventas en medio centavo, más allá de su expiración en 2039. Las dos medidas combinadas equivalen a un alza de un centavo en los impuestos y continuarían hasta que los votantes decidieran terminarlas. La nueva medida electoral generaría unos $120 mil millones en los primeros 40 años y entregaría proyectos más allá de ese lapso.

Algunos puntos importantes del pronóstico de LAEDC son los siguientes:

  • Proyectos de transporte— incluyen la construcción de extensiones de trenes ligeros y subterráneos y la construcción de líneas de autobuses rápidos, lo que generaría $51,100 millones en derrama económica directa e indirecta para el Sur de California en los primeros 50 años del plan. Las obras en estos proyectos crearían 316,300 empleos con más de $17,500 millones en ingresos laborales.
  • Se estima que los proyectos en carreteras y autopistas tendrían una derrama económica de $28.200 millones. Estos proyectos incluirían ampliar la capacidad de las autopistas e infraestructura para bicicletas. El número total de trabajos relacionados con estas obras sería de 149,390 con casi $8,600 en ingresos laborales.
  • Más de $9,500 millones en ganancias por impuestos estatales, locales y federales resultarían de la actividad generada por estos proyectos de transporte en un periodo de 50 años.

Si se aprueba el 8 de noviembre de 2016, la medida electoral ayudaría a financiar el Plan de Transporte de Largo Alcance de Metro en las siguientes áreas: nuevos proyectos de autopistas y de transporte, servicios para adultos mayores, estudiantes y discapacitados; operaciones para trenes y autobuses, conexiones para peatones y ciclistas, mantenimiento y reparaciones y mejoras en las calles.

En los próximos meses LAEDC continuará con sus análisis y difundirá un reporte que evaluará los impactos de otros programas propuestos en la medida electoral, como el retorno de impuestos a las 88 ciudades del condado para que se utilice en mejoras a las calles y operaciones de transporte.