En el corazón de Koreatown, no muy lejos del centro de Los Ángeles, se encuentra una joya de la comida oaxaqueña: La Guelaguetza, que en zapoteco quiere decir ofrenda o regalo.
Además de restaurante, en el lugar se venden también ingredientes y productos autóctonos de Oaxaca, como moles, chocolate, pan y artesanías. Desde hace años La Guelaguetza se ha convertido también en un bastión de la promoción y defensa de la cultura de ese hermoso estado sureño de México, famoso en el mundo por la riqueza de su cultura y tradiciones.
La Guelaguetza abrió sus puertas en 1994, cuando los inmigrantes oaxaqueños Fernando López y María Monterrubio tuvieron la idea de traer a California la cocina oaxaqueña, seguros que sería muy bien recibida tanto por quienes ya la conocen como por aquellos interesados en probar nuevos platillos.
Desde un principio, el restaurante fue un éxito gracias a la autenticidad de la comida que ofrece. Del pequeño lugar que originalmente ocupaba en el centro de L.A. López se trasladó al amplio local que hoy tiene en Koreatown, donde hace las delicias de todos aquellos que aprecian el sabor único de los platillos oaxaqueños.
Hoy el matrimonio López se ha retirado y la administración del restaurante está a cargo de sus hijos Paulina, Fernando Jr., Elizabeth y Bricia, quienes están comprometidos a continuar con la misión de ofrece a sus comensales lo mejor de la comida oaxaqueña.
La Guelaguetza ofrece opciones para diversos gustos y platillos apropiados para diferentes horas del día.
Para desayunar, por ejemplo, las opciones van desde salsa de chorizo con queso Oaxaca, huevos rancheros o salsa de chicharrón. Cada uno de estos platillos se sirve con arroz y frijoles y negros. Y qué mejor que acompañarlos con un rico café de olla, un champurrado o un chocolate caliente.
Para la comida y el almuerzo, se puede comenzar con una botana: un molcajete de guacamole, patitas de puerco en vinagre o mi favorito: el festival de moles en el que uno puede probar la rica variedad de éstos: el rojo, el negro, el coloradito y el estofado.

Tlayuda vegetariana. Foto: María Luisa Arredondo.
De la rica variedad de platillos principales, recomiendo ampliamente los chiles rellenos que se pueden pedir con pollo, picadillo o queso. Si tienen mucho apetito pueden ordenar la especialidad de carnes, la costilla de puerco o bien los tacos de barbacoa de chivo. Otras opciones que son simplemente irresistibles son los chilaquiles verdes y las tlayudas. Éstas pueden ser vegetarianas y se sirven con nopalitos, aguacate, queso y cebolla. También pueden pedir la Guelaguetza que va acompañada de chorizo, queso, cecina y tasajo.
Si después de este agasajo todavía les queda apetito, hay una rica variedad de postres. A mí me encanta el nicuatole que es una deliciosa gelatina con sabor a canela, frutas y cactus. Los plátanos fritos se sirven con mermelada de fresa, cacahuates y crema.
La Guelaguetza ofrece también a sus comensales música en vivo. Cada día de la semana se toca un ritmo distinto, desde jazz latino, hasta tríos, cumbia, marimba y rock latino.
En detalle:
La Guelatguetza
3014 W. Olympic Blvd. Los Angeles, CA 9000. Teléfono: 213.427.060.
Para in en Metro pueden tomar la Línea Púrpura y bajarse en la estación Wilshire/Normandie y tomar después las líneas de autobuses 28/278 o bien el DASH Downtown F. Para las mejores rutas y conexiones consulten el Planificador de Viajes de Metro.
Categories: Buen provecho