Las peores ciudades del mundo para conducir

El tráfico es una preocupación que comparten  los conductores de prácticamente todas las grandes ciudades en todo el mundo, aunque en algunas es un problema más grave que en otras. Las capitales de Latinoamérica se encuentran entre ellas, según una clasificación de buenas condiciones de circulación realizada a partir de millones de datos recogidos por la aplicación de conducción Waze en 235 urbes de todo el mundo. La clasificación fue publicada recientemente por el diario español El País.

Dallas, en Estados Unidos, lidera la lista de las grandes ciudades con una puntuación de 7,28 sobre 10. Muy lejos de las condiciones de Manila (Filipinas), que apenas supera el cero con solo un 0,33 de nota. Waze, una aplicación de origen israelí comprada por Google hace tres años por casi mil millones de dólares, solo ha tenido en cuenta aquellas ciudades en las que ha registrado los datos de al menos 20.000 conductores.

Las megalópolis latinoamericanas salen mal paradas del estudio. La que mejor nota obtiene es Buenos Aires, pero con un exiguo 3,13. El tráfico de Ciudad de México, Lima y Bogotá está entre los cinco peores de las grandes ciudades del mundo. En España, Madrid y Barcelona obtienen una nota intermedia.

La ciudad en términos absolutos que mejor nota ha obtenido es Greensboro, en Carolina del Norte, Estados Unidos, con un 9,39, pero en una población que no llega a las 250.000 habitantes.

El estudio analiza los datos obtenidos por la aplicación en una serie de variables objetivas, como la proporción de calles y otras vías que están congestionadas, el tiempo que tardan los conductores en llegar de su casa al trabajo y la velocidad a la que circulan los vehículos en las horas puntas. También se ha incluido en el cálculo el número de obras y de calles y carreteras cortadas.

Para otro apartado del ranking, Waze ha tenido en cuenta variables más subjetivas para determinar la satisfacción general de los conductores, como la seguridad de las carreteras o los servicios relacionados con la conducción que tienen disponibles.

Waze ya publicó en 2015 un estudio similar. En comparación con los datos del año pasado, todas las ciudades con un tamaño igual o superior al área metropolitana de Barcelona empeoran en 2016 la nota de satisfacción de sus conductores.