El presidente de la Junta Directiva de Metro, John Fasana, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se unieron hoy a otros funcionarios y a estudiantes de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN) para celebrar que 1,500th alumnos de esta institución recibieron un pase de Metro llamado U-Pass. Éste es parte de un programa piloto de un año que tiene como fin hacer más fácil y económica la compra de pases de transporte para los estudiantes.
“Las reformas que Metro ha hecho a este programa durante este año son para beneficiar a la agencia y a los estudiantes”, dijo el presidente de la Junta de Metro, John Fasana.
El Programa Universal de Tarifas para Estudiantes Universitarios permite a los alumnos comprar pases de Metro con descuento cuando se registran a clases. Los que solicitan un pase reciben una calcomanía con un chip electrónico que les permite usar su tarjeta de estudiantes como una tarjeta TAP y abordar los trenes y autobuses de Metro. Las universidades pagan a Metro por los pases, de acuerdo con la frecuencia que los alumnos usan el transporte.
“Mientras construimos nuestro sistema de transporte para el siglo 21 en el Valle y en toda la región tenemos que mantener las tarifas asequibles para quienes dependen del transporte, especialmente para los adultos mayores, los discapacitados y los estudiantes”, dijo el alcalde Eric Garcetti. “Con la entrega de 1,500 pases a precios reducidos, estamos ayudando a que nuestros estudiantes — en CSUN y en el condado de L.A. — puedan enfocarse en lo que aprenden en clase en lugar de cómo van a llegar ahí”.
El Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD), las Universidades Estatales de California (CSU), la Universidad de California (UC), universidades privadas y colegios vocacionales son elegibles para el programa. Además de CSUN, otras instituciones educativas que participan incluyen a Rio Hondo College, Los Angeles Trade Tech College, el California Institute of Technology y Pasadena City College.
“Todos sabemos lo caro que puede ser la universidad y con este programa esperamos ayudar a los estudiantes que necesitan una opción de transporte económica a llegar a sus destinos por medio del creciente sistema de transporte de Metro”, ’dijo el director general ejecutivo de esta agencia, Phillip A. Washington. “Este programa mejora claramente la calidad de vida de miles de estudiantes universitarios”.
Para ampliar el programa a más estudiantes, el número de unidades requeridas para participar ha sido reducido de 12 a ocho por trimestre o semestre, lo que permitirá a estudiantes de tiempo parcial comprar por primera vez el U-Pass.
Hay 1.4 millones de estudiantes de universidades públicas en el condado de L.A. y actualmente sólo 14,000 estudiantes (1%) se benefician de los programas de pases de transporte con descuento. Para más información consulten: metro.net/riding/colleges.
Categories: Go Metro