Después de seis meses de excavaciones, Harriet, la máquina perforadora de túneles (TBM), llegó hoy a la estación Leimert Park para completar el primero de los dos túneles que conectarán las tres estaciones subterráneas de la Línea Crenshaw/LAX, anunció hoy Metro.
“Este es un hito para este importante enlace en nuestra creciente red de transporte”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Metro y concejal de Duarte, John Fasana. “No tendrá que pasar mucho tiempo para que salgamos a celebrar el inicio del servicio de trenes en este corredor vital”.
Harriet fue descendida bajo el nivel de la superficie en el sitio de la futura estación Crenshaw/Expo el pasado invierno y empezó a excavar hacia el sur en abril. En agosto, Harriet llegó al área donde se construirá la estación Martin Luther King Jr. y empezó a excavar el último segmento del túnel de una milla en septiembre.
“Por décadas, la idea de una parada de tren en el centro de la cultura afroamericana en Los Ángeles fue solamente un sueño”, dijo Mark Ridley-Thomas, supervisor del condado de L.A. y miembro de la Junta de Supervisores. “Hoy, conforme Harriet traza un camino para lo que se convertirá un día en la estación Leimert Park, finalmente podemos celebrar que ese sueño se convierta en realidad”.
Después del evento de hoy, la TBM será desensamblada y transportada de regreso al patio de construcción de Expo en los bulevares Crenshaw y Exposition. Posteriormente, Harriet será descendida nuevamente y se volverá a ensamblar para empezar a cavar el túnel hacia las vías en dirección norte.
“Después de la desaparición de los tranvías, los residentes de Los Ángeles soñaron y lucharon por años para que regresara el transporte de trenes al corredor de Crenshaw”, dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, quien es también el primer vicepresidente de la Junta de Metro. “Ese sueño está ahora convirtiéndose en realidad y pronto tendremos acceso mediante el transporte público a algunos de los vecindarios más antiguos de la ciudad y al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
El proyecto de la Línea Crenshaw/LAX endrá un costo de $1,550 millones y está financiado principalmente por la Medida R, aprobada por los votantes del condado de L.A. en 2008. El tren ligero incluirá ocho nuevas estaciones que darán servicio a las comunidades de Crenshaw, Inglewood y LAX . Otra estación adicional en 96th Street ofrecerá fácil acceso para transferencias en trenes y autobuses a las terminales de LAX mediante un transporte automatizado.
“Nuestra esperanza es que los residentes del Sur de Los Ángeles estén muy orgullosos de la construcción de la Línea Crenshaw/LAX”, dijo la integrante de la Junta de Metro, Jacquelyn Dupont-Walker. “No podemos esperar a subirnos en el tren y viajar a todos los rincones de esta gran región y sentir que todos pertenecemos a la revolución del transporte que Metro está encabezando”.
En el evento de hoy, el director general ejecutivo de Metro, Phillip Washington, anunció que Metro y el contratista Walsh Shea Corridor Constructors se han comprometido a completar la Línea Crenshaw en 2019.
“Este acuerdo ofrece un marco para una alianza entre Metro y sus contratistas para trabajar a través de cambios en el proyecto y entregarlos al público dentro de un calendario esperado y, posiblemente, anticipado”, dijo Phillip A. Washington. “Cuando la Línea Crenshaw/LAX se inaugure en 2019, los verdaderos ganadores serán los pasajeros que toman el transporte público porque el sistema de Metro les ofrecerá más opciones de movilidad a los residentes del condado de Los Ángeles.
La TBM fue nombrada Harriet en honor de Harriet Tubman, una humanitaria afroamericana que luchó por la abolición de la esclavitud y ayudó a escapar a muchos esclavos del sur usando una red de casas seguras que se conoció como la Vía Subterránea. Para elegir el nombre, se llevó a cabo un concurso entre estudiantes del área. El ganador fue Calvin Mosley, alumno de City Honors High School en Inglewood.
La TBM pesa 950 toneladas, tiene un diámetro de 21½ pies y 400 pies de largo. Harriet avanza casi 60 pies al día a través del terreno y las rocas bajo Crenshaw Boulevard.
Las obras de Crenshaw/LAX Rail continúan a lo largo de la ruta de 8.5-millas de la Línea. La excavación de las tres estaciones subterráneas se ha completado. La construcción de seis puentes está en marcha. Las plataformas se están levantando en las estaciones que estarán al nivel de la superficie: Fairview Heights, Downtown Inglewood y Westchester/Veterans; continúa la instalación de los cables aéreos.
Para más información sobre la Línea Crenshaw/LAX Transit visiten metro.net/Crenshaw o Facebook en https://www.facebook.com/CrenshawRail y enTwitter at https://twitter.com/crenshawrail o llamen al (213) 922-2736.
“