Luchando con un asunto que a menudo es discutido por los pasajeros de Metro — la presencia de la policía en el sistema o algunas veces la falta de ella— la Junta Directiva de Metro votó el jueves 7 a 4 para demorar la votación sobre un nuevo contrato de vigilancia policiaca.
La votación le da a la Junta de Metro hasta febrero para analizar la propuesta del personal de la agencia para dividir la tarea de la vigilancia policiaca en el sistema de Metro entre tres entidades: el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, que actualmente tiene el contrato, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Long Beach.
Los miembros de la Junta que votaron a favor de la moción para demorar el voto final fueron Don Knabe, Diane DuBois, John Fasana, Paul Krekorian, Sheila Kuehl, James T. Butts y Ara Najarian. Los votos en contra fueron de Eric Garcetti, Mike Bonin, Jacquelyn Dupont-Walker y Michael D. Antonovich. Hilda Solis y Mark Ridley-Thomas no estuvieron en la votación.
Aun sin una resolución del problema, los miembros de la Junta ofrecieron algunos datos importantes sobre el estado de la vigilancia policiaca en el sistema. Aunque el LASD dice que el crimen bajó este año, muchos miembros de la Junta y del personal de Metro dijeron que las encuestas y las evidencias anecdóticas sugieren que muchos pasajeros de Metro quieren ver más policías en los autobuses y trenes,
- La integrante de la Junta, Sheila Kuehl, dijo que por años ella ha estado abogando para que amigos y residentes tomen el transporte público pero muchos le han dicho que no se sienten seguros. Sin embargo, Kuehl dijo que no estaba totalmente segura de que se divida la tarea de vigilancia entre tres agencias y quería más tiempo para considerar el asunto.
- ”No pienso que podamos esperar”, dijo por su parte la integrante Jacquelyn Dupont-Walker, citando anécdotas de pasajeros que usan el autobús en la noche y que a menudo enfrentan problemas de seguridad, pero nunca ven a la policía. “Imagínense si van a trabajar y tienen que tomar el autobús y no hay seguridad”, dijo.
- El miembro de la Junta, Mike Bonin, dijo que su sobrina visitó Los Ángeles el pasado verano y fue acosada sexualmente tres veces y alguien la tocó inapropiadamente una vez que abordó el autobús 733, entre el oeste y el centro de L.A. Agregó que era mejor seguir adelante porque no hay un sistema de vigilancia perfecto, como dijo también el alcalde Eric Garcetti, quien reconoció que es raro que los pasajeros vean agentes del Sheriff en los autobuses y trenes.
Los contratos propuestos por el personal de Metro totalizan $546.5 millones en cinco años con el trabajo dividido entre el LASD ($129.8 a $149.8 millones) el LAPD ($369.7 millones) y el Departamento de Policía de Long ($27 millones). Los funcionarios de Metro dijeron que los nuevos contratos se traducirán en más agentes en trenes y autobuses.
El personal de Metro también dijo que los nuevos contratos tendrán como consecuencia mejores tiempos de respuesta que los actuales 16 minutos bajo el LASD para las llamadas que se reciben en el área de servicio de Metro, que abarca 1,400 millas cuadradas. Una de las razones: la mayoría de las llamadas proviene de la ciudad de Los Ángeles. El LAPD dice que su tiempo de respuesta es de seis minutos y el LBPD dice que tiene un tiempo de respuesta de cinco minutos.
Los jefes de las tres agencias hicieron una fuerte defensa de sus servicios ante la Junta.
Jim McDonnell, del LASD, dijo que la mejor forma de mantener a los pasajeros seguros es retener a esta agencia como la única a cargo del sistema y dijo que gracias a ellos Metro ha tenido una reducción del crimen en el último año. Charlie Beck, del LAPD, dijo que su agencia tiene la unidad antiterrorista más grande del país, después de Nueva York, y que usarían el tiempo extra para vigilar Metro. Robert Luna, del Departamento de Policía de Long Beach subrayó el bajo tiempo de respuesta de su agencia, así como la importancia de mantener segura la Línea Azul. Robert García, alcalde de Long Beach, agregó que la ciudad recibe quejas frecuentes sobre la seguridad en la Línea Azul.
Categories: Seguridad