Piden estudiar más posibles estaciones en el Distrito de las Artes

Una vista del portal del subterráneo de la División 20. Foto: Steve Hymon/Metro.

Una vista del portal del subterráneo de la División 20. Foto: Steve Hymon/Metro.

Una moción que pide más estudios sobre posibles estaciones en el Distrito de las Artes para las líneas Roja/Púrpura en el centro de Los Ángeles será considerada por la Junta Directiva de Metro este mes. El enlace para la moción en formato pdf se puede descargar aquí. La moción fue presentada por tres miembros de la Junta De Metro: el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; la supervisora Hilda Solis y el concejal de L.A., Mike Bonin.

Obviamente esto es un asunto que ha generado mucha atención en el Distrito De las Artes. Hay también otros 20 proyectos que potencialmente podrían llevar miles de más residentes al vecindario. Algunos antecedentes que podrían ayudar:

  • La estación final en las líneas Roja/Púrpura es Union Station. Pero las vías continúan hacia el este y sur de Union Station y emergen arriba del nivel de la calle hasta un patio de mantenimiento para vagones a lo largo del Río Los Ángeles (se llama División 20).
  • Como discutimos en una reciente nota, Metro construye un proyecto que permitirá a los trenes subterráneos en Union Station dar vuelta mucho más rápido. El proyecto acelerará los trayectos dentro y fuera de esa terminal y permitirá que Metro despliegue trenes cada dos minutos. Ese proyecto, según Metro, no impedirá que se construyan una o más estaciones en el Distrito de las Artes.
  • El reto en esta parte de la ciudad es que la División 20 tiene muchos límites de espacio. En el lado este, está Santa Fe Avenue, que tiene edificios industriales, residenciales y comerciales. En el lado oeste se encuentran las vías usadas por by Metrolink, Amtrak yBurlington Northern Santa Fe Railway (BNSF) así como el Río Los Ángeles. Ese corredor de vías en el futuro podría acomodar el Link Union Station(un proyecto para construir vías hasta Union Station) y vías para el tren de alta velocidad.

Lo difícil será tratar de preservar el espacio para las instalaciones que se necesitan para que los trenes den vuela, así como espacio para almacenar y dar servicio a la creciente flotilla de vagones de la División 20 y luego encontrar espacio para las vías que vayan hasta la plataforma de la estación.