Una nota publicada recientemente en el diario El País indica que Tesla celebra la contratación de un ingeniero como si el último Balón de Oro se hubiese hecho una foto con la camiseta del nuevo equipo y besara el escudo.
Según El País, Chris Lattner, hasta ahora máximo responsable de Swift, el lenguaje de programación de Apple, será vicepresidente con la misión desarrollar el piloto automático de Tesla, uno de los mayores retos que afrontan los fabricantes de coches, pero que impactará en cómo se construyen las ciudades, las vías de transporte y los propios sistemas de comunicaciones.
Apple no vivía una salida así desde que Tony Fadell, padre del iPod, se fue. La diferencia es que Fadell terminó en Google pero no fichó por ellos. Fundó su empresa y después fue adquirida por Google. En un entorno donde se premia la valentía al emprender proyectos propios se vio con buenos ojos que quisiera crear el primer termostato inteligente, pero no esperaban que la adquisición de su startup fuese la puerta de acceso al buscador.
En Silicon Valley esta salida, primera contratación relevante del año, se interpreta como un síntoma de debilidad de Apple. En los dos últimos años Tesla se ha convertido en lugar preferente para los de Cupertino. Ni el largo camino para ir hasta Fremont, cerca del Oakland, al otro lado de la Bahía, ni la tensión por cumplir objetivos que se vive en la fábrica frenan su entusiasmo. Los perfiles que han cambiado van desde los departamentos de márketing a la jefa de comunicación, Sarah O’Brien, pasando por diseño, ingeniería y comercio electrónico.
El problema para Apple es que retenerlos no es una cuestión de dinero, sino de incentivo, de impacto. Cuando se habla con algunos de los que cambiaron la manzana por el gigante de la energía eléctrica suelen contestar lo mismo, la magnitud del reto que afrontan es su mayor motivación. Comparan y muchos ven que, aunque han formado parte de un equipo que hace productos que han cambiado los hábitos de los consumidores, el impacto que pueden tener siguiendo los planes maestros de Tesla de escala global y no solo en el mercado de consumo.
Categories: Tecnología