Durante su campaña para la alcaldía de Los Ángeles en 2005, Antonio Villaraigosa hizo un llamado para construir un subterráneo hasta el mar. Fue una idea popular pero no tenía fondos.
Al final, sin embargo, se aprobó la Medida R y se obtuvo el financiamiento para extender el subterráneo nueve millas hasta Westwood (La Medida M dará el dinero para acelerar el proyecto con el fin de que se termine entre 2024-26 en lugar de 2036). Esto es, en nuestra opinión, un logro monumental. Lo que aún no hay son fondos ni apoyo político para extender el subterráneo hasta el oeste del VA Hospital.
Scott Frazier de Urbanize cuenta esta historia y concluye lo siguiente:
La pregunta parece ser si la Línea Púrpura hará algo que la Línea Expo no pueda y si Los Ángeles puede apoyar dos líneas que conecten el centro con la playa. Yo argumentaría que la respuesta para ambas preguntas es sí. Aunque los puntos de destino final son similares, cada línea sirve a distintas áreas separadas por varias millas.
Para mí, el asunto más relevante es que la Línea Expo puede estar mal equipada para manejar el tráfico que se espera si el segmento final de la Línea Púrpura no se completa. Para principios de 2030, es posible que se inaugure la Línea Sepulveda entre las líneas Expo y Orange. Cuanto esto ocurra, la estación Expo/Sepulveda estará sometida a una enorme presión.
Buenos argumentos. A ellos agregaríamos que la Línea Crenshaw/LAX— que se proyecta completar en 2019 — agregaría también pasajeros a la Línea Expo, dado que la terminal norte de Crenshaw será la estación Expo/Crenshaw.
Por lo que toca al subterráneo al oeste de Westwood…sólo el tiempo dirá si el apoyo se materializa.
Aquí, el enlace a la nota:
Does L.A. need the Purple Line Extension to go to Santa Monica? (Urbanize LA)
Categories: Noticias de Transporte