
Autobús rápido de la Línea Naranja. Foto: Metro.
A principios de este mes, Metro dio a conocer una presentación del proyecto de Autobús Rápido (BRT) de Vermont Avenue. La presentación hace un resumen de un estudio técnico que se inició en 2014 y examina varias formas en las que el BRT podría ser implementado en Vermont Avenue.
Primero, un poco de antecedentes. Los Autobuses de Transporte Rápido se refieren a un servicio diseñado para mejorar la velocidad, la confiabilidad y la experiencia de los pasajeros. Estos proyectos a menudo tienen su propio carril e incluyen elementos como el facilitar que la gente pague su pasaje en la acera, acceso por todas las paradas y paradas más espaciadas. Las líneas Naranja y Plateada son ejemplos de BRT.
En 2013, Metro terminó una evaluación de nueve posibles corredores para BR. En 2014, la agencia inició los estudios técnicos de dos proyectos prometedores: Vermont Avenue y una ruta de North Hollywood a Pasadena. En noviembre, la Medida M fue aprobada por los votantes del condado de Los Ángeles y agregó fondos a los dos proyectos.
El proyecto BRT de Vermont BRT recibirá $25 millones de la Medida M y $400 millones de otras fuentes. Bajo el plan de gastos de la Medida M, el proyecto tiene programado comenzar en 2024 y completarse entre 2028 y 2030. La Medida M también podría ofrecer dinero para convertir el proyecto en un tren después de 2067 si hay suficiente demanda.
Como lo hemos comentado en varias ocasiones, los proyectos BRT sobre las calles han probado ser un reto en el país. A mucha gente le gusta la idea de acelerar la velocidad de los autobuses y agregarles capacidad, pero poner a los BRT en la superficie de las calles usualmente significa perder un carril para el tráfico general o para estacionarse, lo cual siempre es controversial.
En el caso del estudio técnico del proyecto BRT de Vermont, Metro encontró que dos alternativas (1 y 2) que implicaban tomar un carril del tráfico tuvieron un buen desempeño y resultaron más atractivas a las partes interesadas. Aumentar la velocidad de los autobuses también podría traer otros beneficios como la mejora de la confiabilidad, mejores frecuencias y un aumento en los abordajes.
Hay una importante consideración sobre Vermont (que es el segundo corredor más importante en el condado de Los Ángeles), podría transportar 45,000 pasajeros al día y se espera que crezca a 54,600 para 2035. Es también un corredor con muchos retos, con autobuses que a menudo pasan tarde y de manera lenta, lo que causa aglomeraciones en las paradas. La velocidad promedio para los autobuses rápidos de la línea 754 oscila entre 11 mph y 13 mph en tanto que la Línea Local 204 promedia de nueve a 10 millas por hora.
¿Qué sigue ahora? El personal de Metro hizo una presentación sobre el estudio técnico a los concejos Westside/Central y South Bay este mes y hará otra ante la Junta de Directores de Metro. Antes de iniciar el estudio ambiental, el personal de Metro efectuará un estudio adicional para contestar algunas dudas de las partes interesadas en torno al BRT y su posible conversión a un tren.
El estudio ambiental verá con más profundidad una amplia variedad de impactos del proyecto y sus beneficios, al tiempo que evalúa varias alternativas. Esos estudios se requieren por ley antes de construir grandes proyectos de transporte.
Nuestra opinión: esto realmente tiene el protencial de ser un gran proyecto. Vermont Avenue pasa por cuatro líneas de trenes de Metro: la Roja (bajo Vermont, entre Hollywood Boulevard y Wilshire), la Púrpura, la Expo y la Verde, así como por varias populares rutas de autobuses este-oeste.
Hay una larga lista de centros importantes a lo largo de la ruta, entre ellos: Children’s Hospital, Hollywood Presbyterian Medical Center, Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center, Los Angeles City College, Koreatown, University of Southern California, Exposition Park y sus museos: L.A. Memorial Coliseum y varios vecindarios del Sur de L.A. , entre ellos West Adams, Vermont Square, Vermont Slauson, Vermont Knolls y Vermont Vista.
Categories: Autobuses