
Foto: Steve Hymon.
El investigador Scott Wilson, quien ha abordado la Línea Azul para ir a su trabajo desde hace 19 años, ha decidido renunciar a este medio de transporte. En un editorial del LAT publica las razones que lo orillaron a esto:
Casi todos los días tengo que esperar. El tren llega, se detiene y tenemos que esperar, dos minutos aquí, cuatro minutos allá. Los retrasos se acumulan y pronto estaremos tarde en el trabajo 10 o 15 minutos. Para una línea de tren que transporta 78,000 pasajeros al día esto no es un pequeño problema.
Y agrega:
A finales de noviembre, empecé a registrar las horas de inicio y llegada de mis trayectos. Registré 20; sólo el 35% llegó a tiempo. A finales de enero, hice lo mismo y los 10 trayectos que registré sufrieron retrasos.
Los problemas que describe Scott ciertamente preocupan al personal de Metro, que trabaja para mejorar la situación. Muchos de los retrasos en las líneas Expo y Azul se derivan de que comparten un segmento de vías en Flower Street, en el centro de Los Ángeles. Todos los trenes deben dar vuelta alrededor de la estación 7th/Metro y el creciente número de trenes de la Línea Expo desde octubre ha complicado el asunto.
El hecho de que los trenes tengan que dar vuelta toma mucho tiempo. Un remedio en el que se trabaja es el proyecto del Conector Regional que enlazará las líneas, Expo, Azul y Dorada. Cuando el Conector se inaugure — para el 2021 — los trenes de las líneas Expo y Azul continuarán al norte desde 7th/Metro. Esto ayudará.
Mientras tanto, varios miembros de la Junta de Metro ofrecieron una moción este mes para pedir un estudio que mejore la Línea Azul, incluyendo la posibilidad de que vaya arriba o debajo de la calle y la posibilidad de construir vías exprés al sur de Washington Boulevard.
Pero se trata solamente de un estudio. No hay fondos para ese proyecto.
Cabe destacar también que la Línea Azul es la más antigua del sistema de trenes de Metro. Tiene 22 millas y más de 77 mil abordajes entre semana, en promedio. La Línea Dorada, con 31 millas y la Expo, con 15 millas, tienen en promedio 53 mil abordajes diarios.
Aquí, el enlace al editorial: Why I’m breaking up with the Blue Line after 19 years (LAT)
Categories: Noticias de Transporte