En la reunión de la Junta Directiva de Metro, el director general ejecutivo de esta agencia, Phil Washington, anunció que ésta ha empezado un “plan de acción” para reducir las demoras que han afectado en los últimos meses a la Línea Azul, la más congestionada de las de trenes ligeros de Metro. Washington también anunció un incremento en la seguridad de esa línea.
El problema de los retrasos se ha acentuado debido a que se aumentó la frecuencia de trenes de la Línea Expo, a seis minutos durante las horas pico. Las líneas Azul y Expo comparten vías en la intersección de Washington Boulevard y Flower Street y en la estación 7th/Metro Center; por ello el cruce entre Washington/Flower se convierte a menudo en un embotellamiento.
Washington dijo que Metro está poniendo más personal de operaciones a lo largo del corredor Blue/Expo para asegurar que los problemas se resuelvan y que los trenes de ambas líneas tengan una frecuencia apropiada para evitar demoras. También dijo que la meta eventual es reducir en 10 minutos los trayectos entre Long Beach y Los Ángeles; el recorrido toma actualmente 58 minutos de principio a fin cuando no hay retrasos.(Aquí los horarios).
Su anuncio se produce una semana después de que un investigador de Los Angeles Times y un pasajero de la Línea Azul escribieron un editorial en el que documentaron las demoras del tren y dijeron que ya no lo abordarían. Los abordajes, también, han disminuido en la Línea Azul, según las estadísticas de la agencia (aquí se pueden consultar).
Además de mejorar las operaciones, Washington dijo que se implementará un “aumento en la seguridad” en la Línea Azul para reforzar el Código de Conducta de la agencia. “Queremos asegurarnos que la gente se sienta segura no sólo en la Línea Azul, sino en todas las líneas”, dijo Washington.
El anuncio se produce al mismo tiempo que la Junta considera un nuevo contrato de seguridad que reemplazaría al Departamento del Sheriff de Los Ángeles como el único proveedor de este servicio. En lugar de ello la tarea se dividiría entre el LASD, el LAPD y el Departamento de Policía de Long Beach. El personal de Metro ha dicho que si esta propuesta se aprueba, aumentaría la visibilidad de la policía en el sistema de Metro, así como los tiempos de respuesta. (El reporte completo se puede ver aquí )
Metro dio a conocer el programa de “Una mejor Línea Azul” en enero de 2014 con un costo de $1,200 millones. Ese proyecto (cuya página web está aquí ) incluye varias mejoras. La mayor parte del dinero está destinada a reconstruir eventualmente 52 vagones y a comprar 78 nuevos. El trabajo de ese proyecto está en marcha.
La Junta también está considerando hoy una moción que pide un estudio para mejoras potenciales en la Línea Azul, entre ellas la posibilidad de vías exprés y la separación del nivel de la calle en la intersección de Washington/Flower.
Categories: Go Metro