Chiguacle Sabor Ancestral de México abrió sus puertas hace apenas unas semanas en Olvera Street y de inmediato me di a la tarea de ir a probar esos exquisitos platillos del Sur de México que prometían ser manjares de dioses y no me equivoqué.
La chef Elsa Arellano, además de siempre traer un sonrisa en los labios, tiene una sazón sin igual y una creatividad para decorar los platillos que cocina con mucho “amor”.
“Yo creo que mi secreto es cocinar con amor y tener cerca a mi familia”, comenta la chef sobre su cocina y su negocio, donde también trabajan sus dos hijos.
Como les digo, Chiguacle Sabor Ancestral se especializa en comida del sur del país vecino resaltando los estados de Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Puebla.
“Nos dimos cuenta que no había restaurantes con ingredientes originales y recetas auténticas de estas regiones y decidimos traerlas a Los Ángeles, platica Alonso Arellano, propietario del establecimiento.
Algunos ingredientes que importan del país del sur son los quesillos y los chiles secos, especialmente los que se usan para preparar moles y el Chiguacle, que es un chile muy exclusivo de Oaxaca por eso le dieron ese nombre al restaurante.
En esta ocasión la chef me deleitó con un delicioso chile en nogada, una tradición de Puebla, que generalmente se sirve durante las festividades del Día de la Independencia de México por tener los colores de la bandera: rojo, blanco y verde.
En Chiguacle los chiles en nogada se sirven todo el año.
El chile está relleno de carne molida mezclado con frutas secas. Es bañado con una crema de nueces y almendras y una lluvia de semillas de granada. Lo acompaña una porción de papa preparada con chile poblano y cilantro que le da un color verdoso, pero exquisito. La decoración incluye zanahoria y calabaza rallada en tiritas.
Y hablando de la decoración, cuando entras al comedor te sientes como si estuvieras en una casona mexicana. Los techos son altos y el edificio está arreglado con toques prehispánicos y con cuadros y objetos decorativos de las regiones que se especializa. Te da la impresión como si estuvieras en una casa antigua de la colonia.
Los chiles en nogada también se sirven en su contra parte vegetariana. En vez de la carne, se rellenan de fruta seca y fresca como plátano y manzana.
Otros de los platillos que me impresionó fue un taco de mixiote de borrego, barbacoa estilo Oaxaca preparado con chiles y hierbas de ese estado del sur y acompañado con curtido de repollo.
Para probar de todo un poco me comí otro taquito de cochinita pibil con sazón muy yucateco y cebolla curtida. Todos los platillos y tacos son servidos con tortillas de harina de nopal hechas a mano al momento y con una picosita salsa verde de tomatillo, que se sirve al gusto.
Entre otros platillos tradicionales que puedes pedir están las enchiladas de Pátzcuaro, Michoacán y una selección muy variada de moles de Oaxaca.
Chiguacle Sabor Ancestral de México está ubicado en el 103 Paseo de la Plaza, Los Ángeles, CA 90022
Horario: Lunes a Jueves 10 AM- 3PM. Viernes a Sábado 10 AM- 5PM
Para llegar pueden tomar cualquier línea de autobuses que lleguen a Union Station o bien las líneas de trenes Roja/Púrpura o Dorada.
Para otras alternativas, utiliza el Trip Planner.
Categories: Antojitos por Metro