Por Ned Racine
La Purple Line Extension de Metro (Extensión de Línea Púrpura) está a la espera de dos máquinas perforadoras de túneles gemelos (TBM), que llegarán a Los Ángeles este otoño. Estas máquinas se bajarán al subsuelo en 2018 en la futura estación Wilshire / La Brea y serán utilizadas para excavar los túneles para la primera sección del proyecto que ahora está en construcción y que extenderá las vías de esa línea 3.9 millas, desde Wilshire / Western hasta Wilshire / La Cienega.
Las TBM están siendo ensambladas en Alemania por el mismo fabricante que construyó la máquina que se utiliza para los túneles del Proyecto del Conector Regional. Las máquinas se conocen actualmente por sus números – S986 y S987 – aunque este año se hará un concurso para darles nombres personales.
Desde cualquier punto de vista, las máquinas son piezas increíbles. Las cabezas de corte en la parte delantera -los discos giratorios que cortan el suelo- tienen una circunferencia de 68,6 pies, lo que permite que cada máquina abarque un túnel de 21 pies 10 pulgadas de ancho. (El túnel terminado tendrá 18 pies 10 pulgadas de diámetro). Cada una de las máquinas pesa aproximadamente 1,050 toneladas.
Las máquinas no sólo excavarán bajo Wilshire Boulevard. También construirán cada túnel mientras avanzan. Los sistemas hidráulicos de las TBM empujan los segmentos prefabricados del túnel en su lugar, y construyen el casco del túnel. Las TBM también recolectan el suelo de la cabeza del cortador y usan un tornillo gigante para llevar el suelo a la parte trasera de la TBM. Con todas estas funciones a realizar, no es sorpresivo que las TBM tengan la longitud de 10 autobuses escolares.
Las TBM trabajan rápidamente – si su definición de “rápido” es la velocidad de un caracol. Las máquinas gemelas pueden moverse tanto como cuatro pulgadas por minuto. En general, el proyecto tiene un progreso de 30 pies cada 24 horas o 150 pies por semana. Una vez que comiencen a perforar los túneles, las TBM requerirán aproximadamente 22 meses para completar su trabajo. Trabajarán cinco días a la semana, 24 horas al día.
Actualmente los trabajadores continúan excavando en la estación de Wilshire / La Brea, instalan la cubierta temporal de la calle en la estación de Wilshire / Fairfax e insertan los pilares (las vigas de acero que apoyarán la cimbra) para la estación de Wilshire / La Cienega.
Para más información pueden consultar aquí la página principal del proyecto en metro.net . También nos pueden seguir en Twitter y en Facebook. Este es un álbum de fotos de nuestra página Flickr.
Las secciones primera y segunda de Purple Line Extension son financiadas por el impuesto a las ventas de la Medida R aprobada por los votantes del Condado de L.A. en 2008 y por subvenciones y préstamos federales.