El romance clandestino entre Frida Kahlo y el fotógrafo Nickolas Muray no es un secreto para nadie, pero ahora está expuesto a los cuatro vientos en una exhibición de fotografías muy reveladoras en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MoLAA).
Frida Kahlo: Through the lens of Nickolas Muray (Frida Kahlo: a través de los lentes de Nickolas Muray) es una colección de 46 fotografías de tantas otras que el lente de la cámara de fotos de Muray captó de la famosa pintora durante 1937 y 1945. Además,s muestra cartas muy apasionadas que ambos se enviaban ya que Frida vivía en México y el fotógrafo en Nueva York.
“En ese tiempo se conocieron. La familia Covarrubias los presentó, se hicieron amigos y luego amantes por diez años”, explica Edward Hayes, curador del museo.
Durante esos diez años, Frida volvió a casarse con Diego Rivera, pero eso no impidió que continuara su romance con el experto del lente.
La serie de imágenes deja clara la relación que ambos tenían y revela muchos detalles de sus amores. También muestra el interés que tenía la artista de enseñar su herencia mexicana, la relación con su familia e incluso le deja claro al fotógrafo que Rivera era su prioridad.
Las cartas son otra cosa. Aquí la pintora se muestra como una mujer apasionada y muy candente. En una de las misivas le pinta un beso con colorete rojo carmín explicándole que ese beso es para dárselo detrás de su cuello.
Lo que me impactó más sobre las cartas de Kahlo hacia Muray fue su uso perfecto del idioma inglés.
“Aquí nos revela que dominaba muy bien los dos idiomas. Tenía una manejo del idioma increíble y hasta contaba chistes. Frida era una mujer enferma que pasó mucho tiempo en la cama y le gustaba leer. Ahí pudo haber aprendido bien el inglés que le ayudó a desenvolverse cuando fue a Nueva York”, dice Hayes.
En cuanto a la colección de imágenes, la foto que más me impresionó es en blanco y negro. Ella aparece con Arija, hija del artista, quien durante el verano de 1941 viajó de Nueva York a Coyoacán a estudiar con la pintora. Poco después, la joven viajó a Veracruz, donde enfermó de una infección y murió.
En aquel tiempo Muray no era cualquier fotógrafo. Tenías su propio prestigio e incluso llegó a trabajar con Babe Ruth y otras celebridades. Algunos de sus trabajos aparecieron en las portadas de las revistas Harper’ Bazaar, Vanity Fair y Ladies Home Journal, entre otras.
Sin embargo, su musa fue la mexicana. En ese entonces se usaban las fotos blanco y negro y fue Murey con Frida el que introdujo el color en las imágenes a pesar de las criticas de sus colegas.
“La imagen de Frida en la banca blanca apareció en la revista Vanity Fair. Esas imágenes llenas de color fueron mostradas al mundo y de aquí nace la fridamanía, la popularidad de la artista ”, platica el curador.
“Muray fue un fotógrafo muy reconocido, pero es más conocido por las fotos que le tomó a la pintora mexicana. Ese fue su mejor trabajo, sobre todo porque en ese entonces ella estaba en el pique de carrera artística”, agregó
La exhibición se lleva a cabo hasta el 3 de septiembre
Muestra tu tarjeta válida TAP, una identificación de Metro o una identificación de empleado del Condado de Los Ángeles en la taquilla de MoLAA y recibe dos entradas por el precio de una. Además, recibe un descuento del 10% en tu compra en la tienda de regalos de MoLAA. Para las mejores rutas y conexiones usen el Planificador de Viajes en metro.net
Entrada:
Adultos $10 dólares. Estudiantes y personas mayores $7 dólares
Cómo llegar:
MoLAA está localizado en el 628 Alamitos Avenue en Long Beach. Para llegar toma la línea Azul del tren para bajar en la Estación 5th Street. De la plataforma del tren, camina al este rumbo a la calle 6th hasta llegar a Alamitos Avenue. El Museo está localizado entre las calles 6th y 7th.
Horas de Operación:
Domingo: 11am – 5pm (GRATIS)
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: 11am – 5pm
Jueves: 11am – 5pm
Viernes: 11am – 9pm
Sábado: 11am – 5pm
Categories: Go Metro