Hay mucho ruido alrededor de la máquina perforadora de túneles del Regional Connector en el centro de Los Ángeles; la actividad fue muy bien captada en este reportaje a fondo del L.A. Times. Las obras se llevan a cabo justo al lado del edificio del Times, sin embargo, los equipos están trabajando ahora para mejorar un desagüe de lluvias masivo, que corre bajo 2nd Street, entre Spring y Broadway.
Fotos recientes de la obra muestran la escala de esta tubería de hormigón que está encerrada en madera y que atraviesa el sitio de la futura estación histórica de Broadway. Los trabajadores han desprendido la roca y la arcilla y han expuesto la mayor parte del viejo desagüe que tiene casi 12 pies de ancho. Con el fin de avanzar la excavación hasta el nivel del túnel, se debe reemplazar la tubería.
Este es un buen ejemplo de lo complejos que pueden ser los proyectos de transporte. No siempre se trata sólo de construir una obra sino que también de mover y reconstruir otra infraestructura cívica.
La nueva tubería de mortero de polímero, reforzada con fibra de vidrio, medirá poco más de 10 pies de diámetro. En comparación con el concreto, es mucho más ligero y más fácil de manejar para los trabajadores. Una vez que esté completamente instalada, la nueva tubería será suspendida de la cubierta de 2nd Street para que las operaciones de excavación puedan continuar mientras se mantiene el flujo al sistema de drenaje de tormentas.
Los materiales y suministros para la nueva tubería se entregarán esta semana y se espera que los trabajadores comiencen a instalar la nueva infraestructura en junio.
El Conector Regional es un túnel de 1.9 millas en el centro de L.A. que conectará las Líneas Blue, Expo y Gold y permitirá trayectos más rápidos a través del centro de L.A. y con menos transferencias. El proyecto es financiado en parte por la Medida R, el impuesto de ventas de medio centavo aprobado por los votantes del condado de L.A. en 2008, así como una subvención de la Administración Federal de Transporte.