
Autopista 710.
La Junta Directiva de Metro aprobó ayer una moción por un voto de 12 a 0 que pide a la agencia financiar mejoras de calles y carreteras locales para hacer frente a la congestión del tráfico causada por la brecha de 4.5 millas en la autopista 710, entre Alhambra y Pasadena. Muchos miembros de la Junta dijeron que esperaban hacer algo inmediato en lugar de esperar años para un túnel de autopista sin financiamiento y / o apoyo político.
Entre las obras que ahora se pueden financiar se encuentran las siguientes: mejoras en las señales de tráfico y sincronización, mejoras en calles e intersecciones locales, conexiones mejoradas con el servicio de autobuses existentes y la promoción de viajes compartidos en la zona.
La moción aprobada por la Junta es el último desarrollo en la saga de décadas que involucra la brecha de la autopista. La 710 se abrió a Valley Boulevard en Alhambra en 1965 pero una extensión prevista al norte a un empalme con las autopistas 134 y 210 en Pasadena se ha encontrado desde entonces casi constante financiamiento y desafíos legales. Con el paso de los años, ha habido un acuerdo generalizado de que la brecha aumenta el tráfico en las carreteras locales, pero hay un considerable desacuerdo sobre lo que se debe hacer al respecto.
“He pensado que el túnel era el mejor enfoque, pero también he llegado a la conclusión de que no es financiable y si sucedió fue muchos, muchos años”, dijo el presidente de la Junta Directiva y el alcalde de Duarte, John Fasana, quien agregó que el túnel no daría beneficios inmediatos a los residentes y las empresas afectadas por la brecha.
En 2011, y con $ 780 millones en nuevos fondos del impuesto sobre las ventas de la Medida R (aprobado por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008), Caltrans y Metro comenzaron esencialmente desde cero con un nuevo estudio ambiental para identificar un proyecto para aliviar el tráfico causado por la brecha. El estudio ambiental del proyecto examinó cinco alternativas: la opción de no construir, un túnel en la autopista, un tren ligero, autobuses rápidos y la alternativa “Gestión del Sistema de Transporte / Gestión de la Demanda de Transporte (TSM / TDM)”, que ahora es la Alternativa oficialmente preferida por el Consejo para el proyecto.
El nuevo estudio encontró que un túnel de autopista sin peaje cumpliría con el propósito y la necesidad del proyecto, y ofrecería la mayor cantidad de mejoras en la movilidad (ver la actualización del estado del proyecto y la matriz de evaluación del desempeño del proyecto a continuación). Pero la Junta de Metro se enfrentó a este dilema: sólo había $ 780 millones disponibles para un túnel que se espera cueste mucho más. Y con más desafíos legales a un túnel que probablemente estaba en el horizonte, las perspectivas eran muy oscuras para encontrar otras fuentes de financiamiento.
Bajo la moción aprobada por la Junta, 105 millones de dólares de la Medida R se utilizarían para los proyectos de carreteras locales descritos anteriormente. Los fondos restantes de la Medida R podrían utilizarse para nuevos proyectos de mejora de la movilidad.
Bajo la moción aprobada por la Junta, 105 millones de dólares de la Medida R se utilizarían para los proyectos de carreteras locales descritos anteriormente. Los fondos restantes de la Medida R podrían utilizarse para proyectos que incluyen – pero no están limitados a – muros, mejoras de tránsito y capital ferroviario, caminos para bicicletas, mejoras para peatones, sincronización de señales, señales de giro a la izquierda, resurgimiento de calles principales y reconstrucción. Estos proyectos estarían ubicados en Alhambra, La Canada-Flintridge, Pasadena, Pasadena Sur y el código postal 90032, que incluye partes de la ciudad de L.A.
Otros fondos también estarían disponibles para la subregión central de Metro, es decir, no incorporada en el Este de Los Ángeles, El Sereno y la ciudad de L.A. Se daría prioridad a las “mejoras multimodales y de seguridad” que están dentro del área de estudio del proyecto.
El testimonio público continuó durante más de una hora. Hubo un apoyo considerable a la acción de la Junta con muchos oradores que no deseaban un futuro túnel, mientras decían que era hora de pasar a otras opciones.
El estudio ambiental final del proyecto está programado para ser completado a finales de este año. Incluso si Caltrans selecciona el túnel de autopista sin peaje como la alternativa preferida, el movimiento aprobado por la Junta de Metro evitaría financiar un túnel con fondos de la Medida R – el único dinero actualmente disponible para un túnel.