Doug Engelman, coleccionista de los carteles de arte de Metro

Por Angelica Monreal

Doug Engelman con la artista Kajsa Sjodin.

Conocí a Doug Engelman en un evento de la firma de un cartel de arte de Metro a principios de este año. Había llegado temprano y esperaba ansiosamente la oportunidad de hablar con el artista comisionado de Metro, Alexis Disselkoen, acerca de su póster, “A través de los ojos de los artistas” que celebraba a Eagle Rock. El  desenfrenado entusiasmo de Engelmann por la serie de carteles fue evidente desde el principio. Después me enteré que es un ávido coleccionista de la serie de carteles “A través de los ojos de los artistas” y que actualmente está en el proceso de recopilar una colección exhaustiva. Junto con la adquisición de los carteles, Engelman también ha tenido múltiples oportunidades de hablar con varios de los artistas personalmente. Es un pasatiempo tenaz que lo ha llevado a recorrer todos los rincones de Los Ángeles.

Usted ha acumulado bastantes carteles de la colección de Arte de Metro a través de los años. ¿Qué puede decirnos sobre el primer cartel que tuvo en sus manos?

He estado coleccionando la serie durante tantos años que no estoy seguro qué cartel merece el honor de ser la obra de arte inaugural. Podría ser el de Highland Park [creado por el artista Raúl de la Sota]. Recuerdo vívidamente haber caminado hasta la casa de Raúl una tarde para conocerlo y recoger el cartel. Y aquí estoy todos estos años más tarde aún construyendo la colección.


¿Cómo ha sido interactuar con los otros artistas de la serie de carteles?

El seguimiento y la obtención de los carteles ha sido realmente divertido. He conocido a algunos artistas en las firmas de carteles, pero algunas de las reuniones más memorables se han producido en la casa de los artistas o en su estudio. Ver dónde se creó el póster proporciona otra capa de la historia detrás de la obra de arte.

Suena como una mirada interna hacia el proceso artístico.

Y lo que es realmente sorprendente es que estos artistas me han acogido en sus estudios tan abiertamente. Con algunos he tomado una cerveza o una taza de café discutiendo el arte. Hablamos sobre la inspiración detrás del proyecto y el tipo de cosas que están trabajando actualmente. Todos los artistas han sido muy complacientes.

Todos ellos parecen muy próximos y receptivos a hablar con la gente sobre los carteles.

He necesitado mucha coordinación para obtener casi todos los carteles que tengo. Pero reunirse y hablar con los artistas en el camino ha sido divertido y tan importante como recoger los carteles mismos. Esto me ha llevado a todos los rincones de Los Ángeles y al sistema de Metro. Así que he aprendido un poco sobre diferentes partes de la ciudad.

Los carteles son diversos y ensalzan las cualidades de muchas regiones y culturas de Los Ángeles. ¿Cuál de ellos inicialmente resonó en usted en un nivel personal?

Es demasiado difícil de responder a esa pregunta. Me gustan todos. Es el color, el tema o el área de Los Ángeles lo que es significativo para mí. Pero algo capturó mi imaginación todos estos años hace porque comenzó con apenas un cartel y me ha llevado a muchos más.

¿Por qué el arte de Metro? ¿Hay algo más que coleccione de Metro, además de los carteles?

Estoy seguro de que el aprecio proviene del hecho de que ni siquiera puedo dibujar una figura de palo muy bien. Y, por desgracia, colecciono muchas cosas. Posavasos, carteles de música antigua, las cubiertas y las postales las cajas de cerillos. El hilo común es el arte, la variación es el tamaño.

¿Qué es lo más lejos que ha viajado para obtener uno de estos carteles de Metro?

Una vez conocí a un artista en Portland, Oregón para recoger un póster.

En su opinión, ¿qué cartel de Metro encapsula mejor nuestra ciudad?

No puedo reducirlo. Es muy dificil. Cada póster cuenta una historia diferente sobre Los Ángeles y eso es lo que es tan clave en la serie.

¿Cómo almacena los carteles? ¿Los tiene escondidos para la posteridad en algún lugar en una bóveda climatizada? ¿O tal vez sirven de adorno a lo largo de sus paredes para que todos los puedan ver, montados como trofeos?

Los carteles están cuidadosamente guardados en archivos en espera de algún gran plan para el futuro. El objetivo es construir una colección completa y luego sacarla para que pueda ser vista y preservada, pero aún no. Todavía tengo que coleccionar más.